06/07/2010 (España)

La Fundación San Benito de Alcántara ha concedido el Premio Internacional Puente de Alcántara al viaducto sobre el Embalse de Contreras. El jurado, presidido por el Infante don Carlos de Borbón destacó del proyecto “el empleo de técnicas novedosas de ejecución, la pureza de líneas de la estructura y la belleza e integración lograda en el paisaje”.

El proyecto del puente forma parte del contrato de proyecto y asistencia técnica a la dirección de obra del tramo Minglanilla – Villargordo del Cabriel de la línea de alta velocidad Madrid – Castilla La Mancha – Comunidad Valenciana – región de Murcia realizado para el Adif por SENER – GESTEC, que contó con la colaboración de Javier Manterola para la redacción del proyecto del viaducto. SENER es también el autor del Estudio Informativo de esta línea de alta velocidad y del correspondiente estudio de impacto ambiental. El tramo discurre por una zona de orografía accidentada y ha sido necesario proyectar y construir importantes obras de infraestructura, entre ellas 5 túneles con una longitud total de 5.141 m y 7 viaductos que suman 3.343 m de longitud.

El elemento más espectacular de este tramo es el arco parabólico de hormigón armado que cruza el embalse, con 261 metros de distancia entre apoyos y una relación flecha/luz ligeramente inferior a un séptimo, que constituye récord europeo de puente arco ferroviario de hormigón. Además, al ser una zona de alto valor ecológico, las obras han estado sujetas a numerosas restricciones con el fin de preservar el entorno natural del paraje.

Para el desarrollo de este proyecto, SENER-GESTEC ha contado con la colaboración de la Oficina de Proyectos Carlos Fernández Casado, S.L. y su construcción ha corrido a cargo de la UTE Azvi-Constructora San José.

Contenidos relacionados con Premio Puente de Alcántara al paso del Embalse de Contreras para el AVE Madrid-Levante, un proyecto de SENER

SENER y ACCIONA Industrial han alcanzado un hito en el proyecto de construcción de Kathu Solar Park, al completar con éxito la sincronización de la central, que logró generar electricidad y transferirla a la red nacional, cumpliendo con todos los parámetros esperados para garantizar que los usuarios finales puedan consumir energía fiable una vez que la planta esté en funcionamiento. La sincronización con la red es uno de los últimos pasos antes de que la central comience a funcionar comercialmente. Su puesta en marcha reforzará la posición de la energía solar por concentración (CSP, en sus siglas en inglés) como solución eficiente en el sector de las energías renovables, gracias a su alta eficiencia y rendimiento a la hora de suministrar energía a la red sudafricana[+]