SENER completa la adquisición del 100% de la firma de ingeniería mexicana III

04/05/2010 (México)
SENER completa la adquisición del 100% de la firma de ingeniería mexicana III

En 2007, Jorge Sendagorta, presidente de SENER, firmaba con Eduardo Bosque, director general de III, el acuerdo de compra del 40% de III con el compromiso de adquirir el 100% de la firma mexicana en 2010. Desde entonces, SENER y III han venido consolidado su relación hasta culminar esta operación con la constitución de la nueva empresa III Grupo SENER.

La compra al 100% de III por la empresa de ingeniería SENER cierra un proceso que se inició en el año 2005 con el establecimiento de una alianza estratégica entre ambas empresas. En virtud de esta alianza, SENER se introdujo en el mercado mexicano de la mano de una de las principales firmas de ingeniería del país, a la vez que se potenciaba la capacidad de contratación de III en proyectos llave en mano.

Desde entonces se han llevado a cabo importantes proyectos conjuntos en el sector de Energía y Procesos, desarrollo de ingeniería para Ciclos Combinados, proyectos llave en mano, así como diferentes proyectos de Refinación, Gas y Petroquímica. Las actividades desarrolladas por III abarcan también proyectos en el área minero-metalúrgica, con importantes trabajos para AUSENCO y MITTAL.

Adicionalmente a las actividades en el área de Energía y Procesos, SENER ha intervenido en importantes proyectos en México en el sector de la Ingeniería Civil y la Arquitectura, en el área de carreteras, aeropuertos, suburbanos y metros, siendo algunos de nuestros principales clientes: SCT, OHL, FCC, ISOLUX, Grupo Aeroportuario Pacífico (GAP), Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), y Casas Geo, entre otros. Asimismo, ha participado en temas de planificación de transporte y arquitectura.

Desde el primer momento SENER ha tenido claro que su presencia en México requería necesariamente de la colaboración con III, empresa con la que comparte el mismo espíritu emprendedor, y de entender su cultura corporativa. En palabras de José Belmonte, director SENER en México: “queremos ser un referente en el sector de ingeniería, manteniendo la esencia mexicana”. Con la materialización de esta operación de compra al 100%, SENER y III, ahora bajo la denominación de III Grupo SENER, dan continuidad a la etapa anterior e inician un nuevo camino con excelentes perspectivas de negocio como empresa mexicana, compuesta por profesionales mexicanos y en el desarrollo de proyectos en México.

Contenidos relacionados con

La Fundación SENER, que pertenece al grupo de ingeniería y tecnología SENER, ha puesto en marcha la IV convocatoria de los Premios Fundación SENER a la Mejor Tesis Doctoral. La Fundación SENER, que pertenece al grupo de ingeniería y tecnología SENER, ha puesto en marcha la IV convocatoria de los Premios Fundación SENER a la Mejor Tesis Doctoral.... [+]

ITP, compañía participada por SENER, afianza su colaboración con centros de investigación con la organización de unas jornadas sobre tecnología aeronáutica.[+]

Jon Escolar, responsable de desarrollo de negocio de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) de la firma de ingeniería y tecnología SENER en México y Latinoamérica, detalla que cada vez resulta Jon Escolar, responsable de desarrollo de negocio de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) de la firma de ingeniería y tecnología SENER en México y Latinoamérica, detalla que cada vez resulta más común el uso de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés), lo que permite mejorar la movilidad de personas y mercancías, al incorporar elementos de vigilancia, apoyo en caso de incidentes y mejoras en sistemas de pagos de peajes.... [+]