SENER recalcula el helipuerto del Alba FSU

31/10/2012 (Reino Unido)
SENER recalcula el helipuerto del Alba FSU

SENER Ingeniería y Sistemas, S.A. ha efectuado nuevos cálculos estructurales de la plataforma de vuelo de la unidad de almacenamiento de crudo Alba (FSU en sus siglas inglesas) fondeada en el campo Alba, a unas 130 millas náuticas al Noreste de Aberdeen. La unidad Alba FSU fue construida por Astilleros y Talleres del Noroeste, S.A. (ASTANO) hace veinte años, a partir de un diseño conceptual y de clasificación de SENER, e incluye un helipuerto para helicópteros en operaciones regulares y para descarga de suministros.

Ante la nueva situación de operaciones aéreas con helicópteros de mayor tamaño de los originales para los cuales fue calculada la plataforma, se planteó la necesidad de recalcular la estructura del helipuerto. La compañía petrolífera Chevron North Sea Limited opera la unidad Alba FSU, quien ha contratado a SENER los trabajos de ingeniería. Por su parte SENER ha recuperado íntegramente la información y ha podido acometer los cálculos basados en las nuevas cargas.

El uso de las más avanzadas herramientas de cálculo de estructuras y el conocimiento de los técnicos de SENER han permitido concluir que la actual estructura es resistente, incluso en los casos más severos de cargas estáticas y dinámicas combinadas. Así, sucesos tan eventuales como posados de emergencia sobre la estructura sometida a las aceleraciones propias de una mar agitada, han resultado en unos valores de tensión del material dentro del rango admisible. SENER concluye que no será necesario un reforzado adicional del helipuerto del Alba FSU para los cerca de 3.000 Kg extra que pesa el nuevo helicóptero.

Imagen: Vista del modelo FEM de la plataforma del helicóptero con la distribución de esfuerzos, durante los ensayos con cargas estáticas y dinámicas.

Contenidos relacionados con SENER recalcula el helipuerto del Alba FSU

La Fundación SENER, que pertenece al grupo de ingeniería y tecnología SENER, ha puesto en marcha la IV convocatoria de los Premios Fundación SENER a la Mejor Tesis Doctoral. La Fundación SENER, que pertenece al grupo de ingeniería y tecnología SENER, ha puesto en marcha la IV convocatoria de los Premios Fundación SENER a la Mejor Tesis Doctoral.[+]

SENER es uno de los primeros en España en poner en marcha una web con su propio dominio, bajo la marca ‘.SENER’.Los dominios de marca permiten al usuario acotar rápidamente la información buscada. Además, ofrecen la seguridad y la garantía de que toda página bajo dominio .sener es propiedad del grupo SENER.... [+]

Este encuentro viene motivado por la creciente presencia del grupo en el país, a través de proyectos de ingeniería y construcción y de obra social. Este encuentro viene motivado por la creciente presencia del grupo en el país, a través de proyectos de ingeniería y construcción y de obra social. ... [+]