30/10/2017 (España)

El jueves 2 de noviembre, a las 19:00 de la tarde en el Bizkaia Aretoa de UPV/EHU en Bilbao, el ingeniero del grupo de ingeniería y tecnología SENER Eduardo Urgoiti, ofrecerá la charla titulada ‘Gaia, una aventura de un millón de estrellas’, donde explicará los diversos desarrollos tecnológicos que SENER ha llevado a cabo en esta misión de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Gaia es el programa de la ESA para observar y catalogar mil millones de estrellas, aproximadamente un 1 % de las que pueblan la Vía Láctea. Su objetivo es lograr un mapa del cielo en 3D de nuestra galaxia con mucha más precisión que su antecesor, el satélite Hipparcos. Lanzado en diciembre de 2013, Gaia comenzó a enviar los primeros datos en septiembre de 2016 y, desde entonces, ha facilitado información sobre cientos de miles de asteroides y cometas del Sistema Solar, decenas de miles de estrellas fallidas o enanas marrones. Además, ha observado unas 20.000 supernovas en el universo y está previsto que descubra 7.000 planetas fuera de nuestro sistema planetario.

Cuando finalice su misión, Gaia será la piedra angular que permitirá conocer el origen, la composición y la evolución del universo, pero también las leyes de la física que apuntalan su funcionamiento.

De todo ello hablará el director de proyectos de Aeroespacial de SENER Eduardo Urgoiti en su conferencia. También expondrá la aportación clave de SENER a esta misión, como responsable de la fabricación del parasol desplegable que asegura la estabilidad térmica de elementos ópticos. Dotado de casi 12 m de diámetro y 12 marcos idénticos de despliegue simultáneo, que sujetan dos mantas térmicas colocadas en paralelo, se trata del mayor parasol desplegado en el espacio. Además, SENER se ha encargado del subsistema de posicionamiento de los espejos secundarios, llamado M2MM, que permite el enfoque de los telescopios e incluye un mecanismo de precisión y la electrónica que lo controla.

Esta conferencia está organizada por la UPV/EHU dentro de ‘UPV/EHU en el Espacio’, actividad previa a Zientzia Astea 2017 - Semana de la Ciencia 2017. La tradicional participación de SENER cobra este año especial relevancia, pues la empresa celebra más de 50 años como actor fundamental de la industria espacial internacional, donde ha entregado con éxito más de 275 equipos y sistemas para satélites y vehículos espaciales para agencias de EEUU (NASA), Europa (ESA), Japón (JAXA) y Rusia (Roscosmos).

Hoy en día, SENER es la empresa española líder en los programas de ciencia de la ESA por sus aportaciones de ingeniería y ha participado en más de la mitad de sus programas. Por este motivo, SENER está presente en diferentes actividades como la exposición ‘UPV/EHU en el Espacio’, donde expone varios de sus proyectos, la conferencia “Gaia, una aventura de un millón de estrellas” y el txoko ‘SENER, pioneering Space’ que podrá visitarse entre el 8 y el 12 de noviembre.

Conferencia ‘Gaia, una aventura de un millón de estrellas’

Impartida por Eduardo Urgoiti, director de proyectos de Aeroespacial de SENER

2 de noviembre de 2017, de 19:00 a 20:30

Bizkaia Aretoa - UPV/EHU

Abandoibarra 3, Bilbao

Acceso gratuito y libre hasta completar el aforo.

Contenidos relacionados con Conferencia de SENER ‘Gaia, una aventura de un millón de estrellas’ en UPV/EHU en el Espacio

SENER estará presente en diferentes actividades, desde la inauguración de la exposición ‘UPV/EHU en el Espacio’, el 17 de octubre, hasta una conferencia sobre la misión espacial Gaia, el 2 de SENER estará presente en diferentes actividades, desde la inauguración de la exposición ‘UPV/EHU en el Espacio’, el 17 de octubre, hasta una conferencia sobre la misión espacial Gaia, el 2 de noviembre, y el txoko ‘SENER, pioneering Space’ entre el 8 y el 12 de noviembre.[+]

Aeroespacial http://www.ingenieriayconstruccion.sener/ecm-images/sener-aerospace-parasol-gaia

El parasol desplegable (DSA por sus siglas en inglés) de GAIA proporciona un entorno con sombra estable y continua al SVM y PLM del satélite.  El DSA está formado por 12 pétalos rectangulares unidos por 12 sectores triangulares para formar un plano casi circular alrededor de la base del vehículo espacial. La diferencia de temperatura entre la capa expuesta al sol y la capa no expuesta al sol es de aproximadamente 150 °C....... [+]