02/11/2017 (España)

El grupo de ingeniería y tecnología SENER organiza, en la tarde del jueves 2 de noviembre, en el Hotel Barceló Sants de Barcelona, la conferencia ‘Buscando la Tierra 2.0’. Se trata de un encuentro sobre exoplanetas – aquellos que están más allá de nuestro sistema solar – impartido por el director del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) e investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), Ignasi Ribas. Esta jornada forma parte del ciclo de conferencias ‘Diálogos d’Espacio’, con el que SENER celebra los 50 años de actividad en el sector espacial. El director de Espacio de SENER, Diego Rodríguez, acompañará al señor Ribas en esta conferencia.

Durante la exposición, Ignasi Ribas hará un repaso a los métodos que permiten descubrir exoplanetas, desde las misiones de exploración CoRoT y Kepler hasta los centros de observación terrestres – entre los que figuran españoles como el Observatorio de Calar Alto, en Almería, o el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma -, donde potentes telescopios e instrumentos como CARMENES investigan el universo. Las técnicas usadas han permitido descubrir casi 4.000 planetas que orbitan alrededor de estrellas distintas al sol, desde planetas de lava o el Júpiter caliente 51 Pegasi b, hasta el planeta templado potencialmente habitable Proxima Centauri b, o el más reciente hallazgo, el sistema TRAPPIST-1, con siete mundos de tamaño similar a la Tierra. Igualmente, Ribas aventurará cómo puede ser el futuro de la exploración exoplanetaria, a través de futuras misiones, como CHEOPS, PLATO y ARIEL, que van a permitir continuar en la búsqueda de otros planetas semejantes a nuestra Tierra, las Tierras 2.0., cuyo descubrimiento supondrá la gran revolución científica de los próximos años.

Todo este conocimiento es posible gracias al desarrollo de tecnologías espaciales. En este sentido, Diego Rodríguez expondrá las fortalezas de SENER, compañía española líder en los programas de ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA) por sus aportaciones de ingeniería; SENER ha participado en más de la mitad de estas misiones, algunas para explorar el universo más allá de nuestro sistema solar, como Herschel y Planck o Gaia. También está presente, desde el año 2000, en el campo de la astronomía terrestre, para el que suministra sistemas ópticos, componentes y sistemas electromecánicos, sistemas de instrumentación y sistemas de posicionamiento de espejos para telescopios. Los telescopios E-ELT, GTC, VISTA e IRAIT, entre otros, incorporan tecnología de SENER.

La conferencia ‘Buscando la Tierra 2.0’ pone el broche final al ciclo de conferencias ‘Diálogos d’Espacio’, tras los encuentros sobre la misión Gaia (en marzo), con el entonces director del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya, Jordi Torra, y la sonda Rosetta (en mayo), con la investigadora Luisa Lara, del Instituto Astrofísico de Andalucía.

Con esta iniciativa, de carácter divulgativo, SENER quiere acercar las excelencias del sector espacial a través de figuras representativas del mundo científico y tecnológico. En estas charlas, se ha recalcado que el Espacio no sólo es motor económico, sino también cuna de la tecnología más puntera y una rama indispensable para el avance científico global.

El ciclo de conferencias ha conmemorado los de 50 años de SENER como actor fundamental en la industria espacial. Hasta la fecha, SENER ha entregado con éxito más de 275 equipos y sistemas para satélites y vehículos espaciales para agencias de EEUU (NASA), Europa (ESA), Japón (JAXA) y Rusia (Roscosmos).

Conferencia ‘Buscando la Tierra 2.0’

Impartida por el director del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) e investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), Ignasi Ribas

Con la participación del director de Espacio de SENER, Diego Rodríguez

Jueves 2 de noviembre a las 19:00h