Convenio Marco de colaboración entre SENER y la UNAM

11/05/2016 (México)
Convenio Marco de colaboración entre SENER y la UNAM

SENER firmó con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un Convenio Marco de colaboración, en el que se establecen reglas de intercambio de información entre los centros de investigación de la máxima casa de estudios y SENER, el cual servirá para indagar sobre posibles colaboraciones en las diferentes líneas de investigación que tiene el instituto y que sean de interés mutuo. Esto permitirá a SENER promover el desarrollo de proyectos innovadores desde el país para la aplicación en proyectos tanto en México como en el resto del mundo.

La innovación es la nota más distintiva de SENER, por un lado, por su propia vocación de empresa de tecnología de punta, que mantiene desde su fundación y que impregna su quehacer diario en todas sus actividades, tanto las de producción como las comerciales y de desarrollo. Por otro lado, por la organización matricial de la propia empresa, que está diseñada con el objetivo de facilitar la colaboración entre sus diferentes departamentos, cada uno depositario de todos los conocimientos, experiencia y capacidades en una determinada tecnología.

Hoy en día, SENER cuenta con numerosas patentes que abarcan todas las áreas de negocio de la empresa, desde un sistema de comunicaciones multimedia vía satélite para trenes de alta velocidad hasta un conducto de reducción de ruidos para componentes estáticos de motores aeronáuticos, pasando por un sistema de atraque para vehículos espaciales, un receptor central de sales fundidas para plantas de energía solar, además de múltiples innovaciones en el campo de la energía solar térmica y técnicas de diseño y análisis de prototipos virtuales para la industria naval.

A la par, el grupo SENER mantiene colaboraciones con universidades y centros de investigación en muchos de los países donde desarrolla proyectos.

En México, SENER cuenta con un equipo multidisciplinario de más de 1,000 profesionales quienes día a día trabajan en importantes proyectos en favor de la sociedad mexicana. En el área de Ingeniería y Construcción, cuenta con experiencia en Infraestructuras y Transporte en proyectos como el tren de pasajeros ente Toluca y Valle de México, el libramiento ferroviario de Morelia, el Hospital General de México, el aeropuerto de la Ciudad de México y diversos trabajos en sistemas de transporte inteligente en carreteras de todo el país, para clientes como SCT, BANOBRAS y CAPUFE.

En Power, Oil & Gas ha participado en proyectos como el ciclo combinado de Agua Prieta II, la cogeneración TG-8 Madero, las plantas de cogeneración de CYDSA, la planta de cogeneración de 95 MW de Alpek -en Cosoleacaque Veracruz-, la planta petroquímica La Cangrejera y las hidrodesulfuradoras de diésel de las refinerías de Tula y Salamanca, en Veracruz, para PEMEX, la central de ciclo combinado Empalme I y las estaciones de compresión en Frontera y Los Ramones (México), para Gasoductos del Noreste (GDN). En el ámbito Naval ha colaborado en proyectos relacionados con el sector del petróleo, mientras que en Aeroespacial cuenta con un convenio de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), además de ofrecer servicios de diseño e integración de maquinaria especializada para la creciente industria aeronáutica en el país.

Contenidos relacionados con Convenio Marco de colaboración entre SENER y la UNAM