22/03/2012 (España)

Enrique de Sendagorta Aramburu, fundador y presidente de Honor del grupo de ingeniería y tecnología SENER, ha recibido en la mañana del jueves día 22 de marzo el Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora dentro de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2011, los galardones españoles más relevantes que se otorgan como reconocimiento a empresas y profesionales que han destacado por una trayectoria ejemplar en el campo del diseño y de la innovación.

S.M. la Reina doña Sofía le ha entregado esta distinción en un acto celebrado en la Alhóndiga de Bilbao, al que también han asistido la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela; el diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; la consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, así como varios representantes y personalidades del mundo del diseño y de la empresa.

El Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora ha querido reconocer a Enrique de Sendagorta Aramburu “por su carácter de figura emblemática y singular en el panorama de la innovación empresarial de España… Asimismo, por el estímulo que su trayectoria, que comenzó a mediados del siglo XX, y se ha consolidado con la siguiente generación, puede suponer para otros empresarios que quisieran seguir sus pasos y, finalmente, por la versatilidad de sus empresas, que han sabido reutilizar los desarrollos tecnológicos conseguidos en unos sectores para las siguientes metas tecnológicas, pasando de la ingeniería naval a la aeroespacial y a las energías renovables y siempre liderando sectores llamados a ser protagonistas del desarrollo tecnológico español".

Enrique de Sendagorta fundó SENER en el año 1956, en Bilbao, como una empresa de ingeniería dedicada a proyectos navales. Para este ingeniero naval, la innovación debía ser uno de los valores fundamentales de SENER, que tenía que poder acometer proyectos complejos, técnicamente innovadores, que no sólo dieran respuesta a las necesidades del cliente sino que fueran capaces de aportar un valor añadido.

El mismo espíritu emprendedor que alumbró la empresa le empujaría también a diversificar su actividad: a la división naval se sumó pronto una división espacial. Pronto SENER entró en el diseño de plantas de procesos industriales, en el sector petroquímico, la ingeniería civil y la aeronáutica. Desde entonces, SENER ha seguido creciendo en personas, disciplinas y retos tecnológicos, hasta convertirse en un grupo de ingeniería y tecnología que triunfa internacionalmente en las actividades de Ingeniería y Construcción, Medio Ambiente y Aeronáutica. SENER cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas y oficinas en cuatro continentes.

En estos años, SENER ha participado en algunos de los proyectos más innovadores en todos sus sectores de actividad: desde La línea 9 de metro de Barcelona, la más larga de Europa sin conductor, hasta misiones espaciales tan complejas como Solar Orbiter, BepiColombo o Proba 3; el sistema FORAN de diseño y construcción naval, que obtuvo en 2008 el premio Príncipe Felipe a la Excelencia, o la planta solar térmica Gemasolar, por la que SENER fue galardonada en 2011 con el European Business Awards en la categoría de Innovación y es finalista en el Premio Europeo de Medio Ambiente, que se conocerá en mayo.

SENER surgió de la intuición y la voluntad de un hombre que quiso desde sus orígenes explorar mundos distintos y, al mismo tiempo, seguir el ritmo de los progresos técnicos. Un hombre que, además de su actividad en SENER, fue socio fundador de las empresas vizcaínas Itasa e Indonaval; fundó y dirigió Construnaves, la asociación de todos los astilleros españoles; fue director general de Comercio Exterior; director general de Expansión Comercial en el Ministerio de Comercio; presidente de la Comisión de Bienes de Equipo del Plan de Desarrollo Español; vocal del Consejo de Junta de Energía Nuclear; consejero del Instituto de Crédito a Medio y Largo Plazo, del Banco de Crédito Industrial, de las compañías oficiales de Seguros de Crédito a la Exportación y de varias entidades estatales; primer ejecutivo y consejero director general de la Sociedad Española de Construcción Naval; consejero de Ybarra y CIA., Naviera Artola, y de Marítima del Norte; presidente ejecutivo de Petronor; consejero delegado de Banco de Vizcaya y vicepresidente de su Consejo de Administración; presidente del Banco de Financiación Industrial (INDUBAN) y consejero del BBV.

En la actualidad, Enrique de Sendagorta es presidente de Honor de SENER, presidente de la Fundación SENER, presidente de Honor del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra y presidente de Honor del Patronato de la Fundación IEISA.

Entre las distinciones que le han sido concedidas a lo largo de su carrera destacan la Gran Cruz del Mérito Naval, en España, la distinción Verdienst Kreutz mit Stern en Alemania, y la distinción Cruzeiro do Sul, en Brasil.

Contenidos relacionados con Enrique de Sendagorta Aramburu, fundador y presidente de Honor de SENER, recibe el Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora

El presidente de SENER, Jorge Sendagorta, ha sido distinguido con la medalla de Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España. Esta entidad ha decidido conceder la distinción a Jorge Sendagorta, a propuesta de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos, por su trayectoria profesional. Según indica la propia institución: “Es un premio al ingeniero, pero sin duda también a la ingeniería desarrollada desde SENER, que es una punta de lanza de la ingeniería española en todo el mundo y en los sectores más innovadores”.... [+]

SENER y ACCIONA Industrial han alcanzado un hito en el proyecto de construcción de Kathu Solar Park, al completar con éxito la sincronización de la central, que logró generar electricidad y transferirla a la red nacional, cumpliendo con todos los parámetros esperados para garantizar que los usuarios finales puedan consumir energía fiable una vez que la planta esté en funcionamiento. La sincronización con la red es uno de los últimos pasos antes de que la central comience a funcionar comercialmente. Su puesta en marcha reforzará la posición de la energía solar por concentración (CSP, en sus siglas en inglés) como solución eficiente en el sector de las energías renovables, gracias a su alta eficiencia y rendimiento a la hora de suministrar energía a la red sudafricana[+]