13/07/2015 (España)
Enrique de Sendagorta es nombrado  Colegiado y Asociado de Honor del Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España

El doctor ingeniero naval Enrique de Sendagorta Aramburu, presidente de Honor y fundador del grupo de Ingeniería y Tecnología SENER, y presidente de la Fundación SENER, ha sido nombrado Colegiado y Asociado de Honor tanto del Colegio como de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), dentro de los actos institucionales en honor a la festividad de la Virgen del Carmen organizados por ambas instituciones en la tarde del viernes 10 de julio. En este evento, que tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, Enrique de Sendagorta recibió el diploma de manos del decano y presidente del Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos Luis Vilches Collado.

La destacada trayectoria profesional de Enrique de Sendagorta ha sido reconocida con otras distinciones, entre ellas el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial que conceden el Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía (Cercle d’Economia) y el Círculo de Empresarios Vascos (2014) o el nombramiento como Miembro de Honor del Instituto de Ingeniería de España (2014); el Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora del Ministerio de Ciencia e Innovación (2011); el Premio Ingenia de la Escuela de Ingenieros de Bilbao (2004); y el Premio de la Asociación de Ingenieros Navales a la mejor trayectoria profesional y social (1999). También ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Naval, en España, y las distinciones Verdienst Kreutz mit Stern, en Alemania, y Cruzeiro do Sul, en Brasil.

Enrique de Sendagorta Aramburu (Plencia, 1924) es doctor ingeniero naval por la Escuela Especial de Ingenieros Navales de Madrid, con un máster para altos directivos de empresa por el IESE (primera promoción). En 1956 creó SENER, hoy en día un grupo internacional de ingeniería y tecnología, con la innovación como pilar fundamental de su estrategia. Además, fue socio fundador de varias firmas vizcaínas, fundó y dirigió Construnaves, la asociación de todos los astilleros españoles.

A lo largo de sus más de 60 años de carrera profesional, ha sido director general de Comercio Exterior, en el Ministerio de Comercio, presidente de la Comisión de Bienes de Equipo del Plan de Desarrollo Español, y fue consejero de varias importantes entidades estatales.

Fue primer ejecutivo, consejero y director general de la Sociedad Española de Construcción Naval y consejero de Ybarra y CIA., y de Marítima del Norte. Destaca su labor como fundador y primer presidente ejecutivo de Petronor. Otros cargos reseñables son los de consejero delegado de Banco de Vizcaya y vicepresidente de su Consejo de Administración, presidente de Induban y consejero del BBV.

En la actualidad, Enrique de Sendagorta es presidente de Honor de SENER y presidente de la Fundación SENER. Asimismo, ha sido presidente de Honor del Instituto Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra.

Contenidos relacionados con Enrique de Sendagorta es nombrado Colegiado y Asociado de Honor del Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España