FORAN optimiza la gestión de buques gemelos, presentado por SENER en el Congreso anual del SNAME en EEUU

28/11/2016 (Estados Unidos)

SENER ha participado como es habitual en SMC 2016, el Congreso marítimo anual que organiza la asociación de ingenieros navales de Estados Unidos (SNAME en sus siglas en inglés), que reúne a los principales agentes de la industria naval americana. En esta ocasión el congreso ha tenido lugar en Bellevue, Washington, del 1 al 4 de noviembre.

Durante el evento, la responsable del área comercial de FORAN en Estados Unidos y Canadá, Verónica Alonso de los Ríos, ha presentado la solución que ofrece el Sistema FORAN para el diseño y producción de buques gemelos, un trabajo escrito junto con el responsable de desarrollo de negocio militar naval, Rodrigo Pérez Fernández.  FORAN, un sistema de CAD/CAM naval con más de 50 años en el mercado, ya contaba con herramientas para optimizar la gestión de buques gemelos, pero en la nueva versión V80 lanzada recientemente al mercado ha incorporado notables avances para dar una respuesta eficaz a una demanda muy exigente por parte de los astilleros, especialmente en el sector naval militar.

Entre las mejoras destaca la capacidad para realizar los cambios  que afecten a varios buques de una serie una sola vez, mientras que se permite que cada buque tenga sus singularidades de diseño, todo ello gestionado con un necesario manejo de bloqueos, de forma que se asegure el multi-acceso al modelo del buque sin posibilidad de interferencias ni inconsistencias en la información. La gestión de buques gemelos puede ser desarrollada directamente desde FORAN o bien en un entorno totalmente integrado entre FORAN y herramientas de gestión de ciclo de vida (PLM, en sus siglas en inglés).

Finalmente, también se destacó la enorme ventaja de utilizar un sistema de CAD naval como FORAN en proyectos de gran complejidad y envergadura como es una serie de buques, ya que se ven afectados por importantes cambios inesperados y por otros factores como largos periodos de diseño y producción o por el hecho de desarrollar el diseño desde lugares remotos con multitud de usuarios accediendo a la información al mismo tiempo. Todo ello resuelto en el Sistema FORAN, desarrollado por SENER.

SENER ha firmado recientemente importantes contratos en EE.UU., donde contribuye notablemente a la optimización y mejora del sector.

Imagen : Vista que muestra la complejidad de la gestión de buques gemelos

Contenidos relacionados con

Compañeros de SENER expondrán siete artículos técnicos en ESMATS 2017, el simposio bienal dedicado a los mecanismos y la tribología en el espacio que, en esta edición, se celebra en la localidad de Hertfordshire (Reino Unido) del 20 al 22 de septiembre. ... [+]