26/06/2018 (España)

El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha nombrado a José Julián Echevarría nuevo director general del área Aeroespacial del grupo SENER, que desde este momento engloba la totalidad del recientemente adquirido grupo TRYO Aerospace & Electronics y la existente unidad de negocio Aeroespacial de SENER, que con anterioridad quedaba enmarcada en la rama de Ingeniería y Construcción del grupo. Por su parte, el grupo TRYO Aerospace & Electronics integra las empresas TRYO Aerospace Flight Segment y RYMSA RF – que, a su vez, participa al 99,8 % en la filial Radiación y Microondas México, SA de CV y al 20 % en la compañía norteamericana Mega Industries LLC-.

De este modo, José Julián Echevarría, quien ya venía de dirigir la unidad el negocio Aeroespacial de SENER, pasa a liderar toda la actividad aeroespacial dentro del grupo, dotada ahora de una vocación decididamente industrial tanto en espacio como en defensa, capacidades reforzadas en sistemas de comunicaciones aeroespaciales, cerca de 700 trabajadores y un volumen de negocio conjunto de 120 millones de euros

José Julián Echevarría cuenta con una larga trayectoria en SENER, donde ha transcurrido toda su carrera profesional desde su incorporación en 1989. Comenzó como ingeniero de la Sección de Estructuras y Mecanismos y, en 2004, fue designado director de Operaciones de Aeroespacial en Bilbao y más tarde, pasó a ocupar esta misma posición para todo el negocio Aeroespacial de SENER. En 2013, fue nombrado director general de dicho negocio. A partir de la adquisición del grupo TRYO Aerospace & Electronics, ha resultado elegido director general de la recién creada área Aeroespacial del grupo SENER. De formación académica ingeniero industrial mecánico por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Bilbao, ha cursado un máster en Dirección de Empresas (MBA) por la Universidad de Deusto.

Los sectores en los que SENER actúa como proveedor de primer nivel son: Espacio, donde desarrolla componentes y sistemas electromecánicos, sistemas de navegación (GNC/AOCS), sistemas de comunicaciones y Astronomía y óptica; Defensa, con sistemas electromecánicos, sistemas de comunicaciones y modernización de helicópteros; y Aeronáutica, con servicios de ingeniería y fabricación de equipos y máquinas. Desde hace más de 50 años, SENER desarrolla con fiabilidad plena su actividad en el mercado institucional y ha ido adquiriendo las capacidades requeridas para procurar paquetes industriales completos en grandes programas. Por su lado, TRYO aporta una experiencia de más de 30 años y más de 1.400 equipos contratados para satélites en el ámbito aeroespacial, con una implantación actual en el mercado comercial (Telecom) superior al 65 %. De la unión de SENER y TRYO, y gracias a su complementariedad en tecnologías y mercados, nace esta nueva área en SENER con el objetivo de ofrecer sistemas completos en comunicaciones y el reto de orientarse crecientemente a producto.

Contenidos relacionados con José Julián Echevarría, nuevo director general del área Aeroespacial del grupo SENER

Con esta operación, SENER complementa sus capacidades en sistemas de comunicaciones aeroespaciales, al mismo tiempo que expande su capacidad de ingeniería hacia una actividad industrial en los sectores de espacio y defensa.[+]