24/06/2015 (España)

José Rivacoba Urruela, conocido como Txetxu Rivacoba, en su día jefe de la Sección de Estructuras y Mecanismos del grupo de Ingeniería y Tecnología SENER, ha recibido el reconocimiento de Ingeniero Laureado, concedido por unanimidad por el pleno de la Real Academia de Ingeniería en su primera edición.

El homenaje por este título tuvo lugar el martes 23 de junio a las 18:30 h la sede de la Real Academia de Ingeniería en Madrid, y en él participaron con ponencias varios compañeros de José Rivacoba en SENER, entre ellos, el presidente de Honor y fundador, Enrique de Sendagorta, el director general, Jorge Unda, el director del departamento de Transporte Urbano, Carreteras y Arquitectura, Rafael Fuldain, quien fuera jefe de Estructuras y Mecanismos, Fernando Artigas, y el director de proyectos de Estructuras y Mecanismos, Fernando del Campo. Los académicos de la RAI, en palabras de Miguel Ángel Losada, resaltaron de la figura de José Rivacoba que “ha hecho ingeniería desde el ingenio y la búsqueda sin descanso de la solución eficiente. Porque la Ingeniería es un campo de la actividad humana con influencia decisiva en el bienestar de la sociedad y la sostenibilidad del Sistema Tierra y, para recibir tan digno nombre, Ingeniería, ésta debe ser eficiente”. La sesión fue clausurada con la conferencia magistral de José Rivacoba titulada “La formación de la profesión de Ingeniero”.

José Rivacoba Urruela, Txetxu Rivacoba, fue un niño de la guerra que se crió en la URSS, tras ser evacuado por sus padres, con tan solo cinco años, para huir de la Guerra Civil española. Tras estudiar en Moscú la carrera de ingeniero Civil-Energético, título que obtuvo en 1955, poco tiempo después regresó a España. Una vez en su país natal, en 1961 entró en contacto con José Manuel de Sendagorta, cofundador de SENER, y empezó a trabajar en la empresa, donde permaneció 35 años hasta su jubilación.

En ese tiempo, Txetxu contribuyó, desde la sección de Estructuras y Mecanismos de Bilbao, que en 1975 pasó a dirigir, al crecimiento y diversificación de SENER desde su origen como oficina técnica naval hasta el grupo multidisciplinar de ingeniería y tecnología que es actualmente. Fue autor de cerca de una veintena patentes y de algunos de los trabajos más emblemáticos de la empresa, como la torre de lanzamiento de Kiruna, el Palacio Euskalduna, las toberas para propulsores de turbinas de gas o los primeros heliostatos que se instalaron en España.

Así lo recordó en su discurso el fundador de SENER, hoy en día presidente de Honor, Enrique de Sendagorta, quien subrayó su formación, sus puntos de vista originales, su rectitud y su trayectoria personal “tan difícil y aventurada en sus primeros años de juventud, en los que forjó su alma de hombre cabal, de ingeniero sabio y de maestro. En SENER, desde el primer día despertó admiración y él mismo tomó conciencia admirativa de nuestra empresa y de sus compañeros más próximos, especialmente de mi hermano José Manuel que los dirigía y fue su amigo. Los frutos no se hicieron esperar porque donde hay admiración, todo germina en exigente afán por la obra bien hecha, en estímulo poderoso para la propia aportación espiritual y en satisfacción por trabajar hombro con hombro que lleva siempre a la más firme unidad”.

Por su parte, el consultor y antiguo jefe de Estructuras y Mecanismos de SENER, Fernando Artigas, caracterizó a Rivacoba como “un ingeniero renacentista en nuestra época” y repasó sus virtudes como ingeniero, entre ellas su visión de conjunto de los problemas y sus soluciones, el análisis de los asuntos con rigor, con profundidad, o su valoración del ingeniero dedicado a la parte técnica “es decir a la generación de ideas, diseños, productos. La burocracia, lo imprescindible como mucho”. Y añadió: “Su ocupación ha estado más concentrada en determinadas disciplinas y tecnologías: Mecanismos, Máquinas, Estructuras y para aplicaciones muy diversas: Obra pública, Edificación industrial, Maquinaria, Manutención, Transporte, Solar, Espacio, Motores. Pero su formación energética y de Caminos completa aún más sus conocimientos. Por ello ha sido un Consultor con mayúsculas”.

Rafael Fuldain destacó que “Txetxu a los 20, 30, 40 y 50 llego a sus citas siendo un ingeniero pionero (…) Actuó de captador de talentos durante años, pero sobre todo de mentor” y añadió que Txetxu “reivindicaba el valor del Ingeniero como individuo, la creatividad, el valor de las ideas y del conocimiento, del diseño y del método”.

Fernando del Campo subrayó la generosidad que siempre ha caracterizado a Txetxu Rivacoba, a quien tuvo como profesor, primero, y como jefe en SENER, después, donde actuaba más como un maestro: “Escuchó siempre las opiniones de los demás y las adoptó si creía que eran más adecuadas para resolver algún problema. Y como Txetxu es hombre de muchos saberes e intereses (…) le tuvimos de maestro no sólo en asuntos de ingeniería sino también en otras áreas de historia, geografía, lingüística, literatura (…). Naturalmente la relación anterior dio lugar también a la amistad y, por la diferencia de edad y por el interés y la generosidad que Txetxu ponía en ayudarnos en todo, también en lo personal, acabó convirtiéndose prácticamente en un padre para nosotros”.

Igualmente, el director general de SENER, Jorge Unda, quien colaboró en sus primeros años con Rivacoba en varios proyectos, trazó la historia de SENER a través de los trabajos de Txetxu, incidiendo en que contribuyó al crecimiento de la empresa en sus tres principales áreas de actividad: participó en la diversificación del área de Ingeniería y Construcción, desde el sector naval, donde diseñó buques criogénicos, hasta el industrial, con sus diseños de grúas de puertos, naves industriales y plantas de energía, el de infraestructuras civiles, con obras arquitectónicas como el Palacio Euskalduna, y el aeroespacial, con hitos tan relevantes como la torre de lanzamiento de Kiruna, primer contrato en Espacio de SENER. Además, Jorge Unda resaltó que dos de sus desarrollos fueron el inicio de las otras dos áreas actuales del grupo SENER, la de Aeronáutica y la de Energía y Medio Ambiente: la tobera vectorial para motores de aviación, que daría con el tiempo lugar a ITP, y los primeros heliostatos que se instalaron en España, que fueron el comienzo de SENER en energía solar termoeléctrica, donde es actualmente líder mundial. “Txetxu en su trabajo siempre creaba (…), paría grandes proyectos, siempre los más difíciles, los más complicados, en el estado del arte”. El director general de SENER quiso agradecer a Rivacoba “por todo lo que nos has aportado, por todo lo que nos has enseñado (…) por ese legado que dejaste y que sigue vivo dentro de SENER”.

En su conferencia magistral, Txetxu Rivacoba expuso cuatro temas principales: las personas que marcaron su formación y trayectoria como ingeniero, que fueron, respectivamente, su profesor Stiepán Timoshenko y José Manuel de Sendagorta, de quien resaltó: “Don Manuel fue el primer ingeniero español que me trató de igual a igual”. En segundo lugar, la formación en Rusia y en España, donde señaló sus simetrías y asimetrías. En tercer lugar, habló de la ingeniería en España y su evolución desde 1957 a 2006, donde recordó los duros episodios de su regreso a España, incluidos los primeros pasos profesionales en el país, hasta llegar a SENER, “la primera ingeniería pura de España, independiente respecto a cualquier sociedad industrial”. Por último, expuso lo que ha sido la ingeniería para él, concluyendo “ha llenado de contenido mi vida laboral, permitiéndome conocer a excelentes colegas y trabar amistad con muchos de ellos; además de disfrutar del trabajo bien hecho, habiendo sido testigo de (…) hechos ingenieriles asombrosos. Me ha permitido sacar adelante a los míos y recorrer de punta a punta cuatro de los cincos continentes habitados. ¡Jamás pensé que me daría tanto!”.

El trabajo de José Rivacoba, que se ha visto reconocido por la RAI, dio lugar en gran medida al grupo SENER tal y como es hoy en día, una empresa sólida y multidisciplinar, que tiene en la innovación su principal pilar y que participa con éxito en las áreas de Ingeniería y Construcción, Aeronáutica y Energía y Medio Ambiente.

Descargar la biografía de Txetxu Rivacoba

Contenidos relacionados con José Rivacoba recibe el reconocimiento Ingeniero Laureado de la Real Academia de Ingeniería

SENER ha firmado un contrato con la naviera Rimorchiatori Riuniti Panfido & C.s.r.l para entregar la ingeniería básica y asistencia técnica en la construcción de una unidad de gas natural SENER ha firmado un contrato con la naviera Rimorchiatori Riuniti Panfido & C.s.r.l para entregar la ingeniería básica y asistencia técnica en la construcción de una unidad de gas natural licuado (GNL) SBBT, que operará en Italia y en el Adriático. [+]

SENER estará presente en el encuentro anual de Defensa y Seguridad MSPO Expo, que tendrá lugar en la localidad de Kielce, Polonia, del 4 al 7 de septiembre. SENER estará presente en el encuentro anual de Defensa y Seguridad MSPO Expo, que tendrá lugar en la localidad de Kielce, Polonia, del 4 al 7 de septiembre.... [+]