Primera navegación oceánica del buque escuela 'Unión'

11/10/2017 (España)
Primera navegación oceánica del buque escuela 'Unión'

En su primera navegación oceánica a Europa, el buque escuela 'Unión', gran buque velero perteneciente a la Marina de Guerra de Perú, ha hecho escala en Cádiz, en lo que ha sido su segundo viaje de instrucción y el primero en el que hace escala en Europa.

El grupo de ingeniería y tecnología SENER, a petición del astillero constructor SIMA y la Marina de Guerra de Perú ha desarrollado  el libro completo de estabilidad del buque, para lo que ha sido necesario realizar estudios avanzados de distribución de pesos y lastre del buque en las distintas condiciones de carga.

Construido en los astilleros de SIMA Perú, localizados en Callao (Perú), el BAP Unión es un velero de cuatro mástiles con aparejos tipo bricbarca y más de 3.500 m2 de velamen, cuyas dimensiones principales son 115,75 m de eslora y 13,5 m de manga, con un desplazamiento de 3.380 toneladas, una potencia de 1825 kw, una velocidad de 12 nudos y capacidad para 250 tripulantes.

El alcance del proyecto incluye la totalidad de los cálculos de arquitectura naval y estabilidad de Buque, que fueron realizados por el equipo técnico de SENER, desplazado en las instalaciones del astillero SIMA,  haciendo uso de los módulos específicos para cálculos de arquitectura naval del Sistema FORAN, desarrollado por la propia compañía.

Para la operación segura del buque Unión ha sido crítico el estudio de pesos y la redistribución de lastre fijo sobre el diseño original, estableciendo  las diferentes situaciones de carga que puedan darse durante la navegación. Estos estudios, realizado con FORAN, incluyen  todos los cálculos y documentos estatutarios que componen el libro de estabilidad y que permiten al buque navegar de forma segura por los mares del mundo.

SENER en sus más de 60 años de historia en ingeniería  naval, cuenta con una extensa experiencia en el diseño de todo tipo de buques, y en particular de buques escuela a vela, habiendo realizado el diseño completo con FORAN de los buques escuela a vela de las armadas mejicana (Cuahutemoc), ecuatoriana (Guayas), colombiana (Gloria) y venezolana (Simón Bolívar) que hoy siguen surcando los mares. FORAN es un sistema de diseño y producción naval desarrollado por SENER y actualmente en uso en más de 150 astilleros e ingenierías.

Contenidos relacionados con Primera navegación oceánica del buque escuela 'Unión'

Los helicópteros pueden operar sin restricciones dentro de los espacios aéreos controlados tanto militares como civiles, de conformidad con todos los requisitos de los nuevos reglamentos, así como Los helicópteros pueden operar sin restricciones dentro de los espacios aéreos controlados tanto militares como civiles, de conformidad con todos los requisitos de los nuevos reglamentos, así como incorporar sistemas de autoprotección y autodefensa que les posibiliten ser desplegados en misiones multinacionales con un nivel de amenaza bajo-medio. [+]