¿Puede ser un túnel inteligente?

09/06/2017 (México)
¿Puede ser un túnel inteligente?

Quizá suene raro pensar que un túnel o carretera pueda ser inteligente… pero la realidad es que sí pueden serlo.

Jon Escolar, responsable de desarrollo de negocio de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) de la firma de ingeniería y tecnología SENER en México y Latinoamérica, detalla que cada vez resulta más común el uso de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés), lo que permite mejorar la movilidad de personas y mercancías, al incorporar elementos de vigilancia, apoyo en caso de incidentes y mejoras en sistemas de pagos de peajes.

Cinco aspectos interesantes sobre los túneles:

• ¿A qué le llamamos túnel? Es una construcción que siempre tiene un techo y desde la que no hay posibilidad de salida o cruce a través de su estructura, ya que se limita a los dos puntos que une. El principal objetivo de un túnel es comunicar sus dos extremos.
  • ¿Qué riesgos puede haber en un túnel? Puede haber diversos riesgos: los conductores pasan del acceso, donde tienen mucha luz, a un espacio con menor iluminación, y en caso de los túneles muy largos, también hay menor visibilidad. Ante un incidente, como que un automóvil se detenga o un camión derrame parte de su carga, se puede poner en riesgo a los demás conductores.
  • ¿Cuál es la función de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en los túneles? Los túneles necesitan estar equipados con sistemas de ventilación, suministro de energía, alumbrado, protección contra incendios; también procesos de seguridad tanto de vigilancia como de gestión de tráfico. La conectividad de estos sistemas garantiza la seguridad de la infraestructura – y más importante- de los usuarios.
  • ¿Para qué sirven los ITS? Garantizan el flujo de tránsito adecuado y permiten estar alerta ante posibles riesgos, a través del establecimiento de una infraestructura que garantice información, como fibra óptica o sistemas de telefonía, para brindar el soporte necesario ante una emergencia, que puede abarcar desde accidentes viales, hasta derrames, acumulación de gases o incendios.
  • ¿Están equipados todos los túneles con ITS? Cuando un túnel supera los 400 metros de longitud se recomienda, por seguridad, la implementación de sistemas como ventilación, megáfonos para dar indicaciones ante un accidente e iluminación constante.
  • ¿Cuál es el futuro del ITS en estas estructuras? La tendencia avanza hacia la mejora de la interconectividad entre el auto y la infraestructura con el objetivo de minimizar los riesgos. También generar información de calidad que puede ir desde tener herramientas para una mejor navegación en las carreteras hasta la optimización de recursos. La unidad entre seguridad, gestión y sistemas de información para los usuarios, hacen que cualquier viaje sea más cómodo y confiable.
Contenidos relacionados con ¿Puede ser un túnel inteligente?

SENER y ACCIONA Industrial han alcanzado un hito en el proyecto de construcción de Kathu Solar Park, al completar con éxito la sincronización de la central, que logró generar electricidad y transferirla a la red nacional, cumpliendo con todos los parámetros esperados para garantizar que los usuarios finales puedan consumir energía fiable una vez que la planta esté en funcionamiento. La sincronización con la red es uno de los últimos pasos antes de que la central comience a funcionar comercialmente. Su puesta en marcha reforzará la posición de la energía solar por concentración (CSP, en sus siglas en inglés) como solución eficiente en el sector de las energías renovables, gracias a su alta eficiencia y rendimiento a la hora de suministrar energía a la red sudafricana[+]