¿Puede ser un túnel inteligente?

09/06/2017 (México)
¿Puede ser un túnel inteligente?

Quizá suene raro pensar que un túnel o carretera pueda ser inteligente… pero la realidad es que sí pueden serlo.

Jon Escolar, responsable de desarrollo de negocio de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) de la firma de ingeniería y tecnología SENER en México y Latinoamérica, detalla que cada vez resulta más común el uso de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés), lo que permite mejorar la movilidad de personas y mercancías, al incorporar elementos de vigilancia, apoyo en caso de incidentes y mejoras en sistemas de pagos de peajes.

Cinco aspectos interesantes sobre los túneles:

• ¿A qué le llamamos túnel? Es una construcción que siempre tiene un techo y desde la que no hay posibilidad de salida o cruce a través de su estructura, ya que se limita a los dos puntos que une. El principal objetivo de un túnel es comunicar sus dos extremos.
  • ¿Qué riesgos puede haber en un túnel? Puede haber diversos riesgos: los conductores pasan del acceso, donde tienen mucha luz, a un espacio con menor iluminación, y en caso de los túneles muy largos, también hay menor visibilidad. Ante un incidente, como que un automóvil se detenga o un camión derrame parte de su carga, se puede poner en riesgo a los demás conductores.
  • ¿Cuál es la función de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en los túneles? Los túneles necesitan estar equipados con sistemas de ventilación, suministro de energía, alumbrado, protección contra incendios; también procesos de seguridad tanto de vigilancia como de gestión de tráfico. La conectividad de estos sistemas garantiza la seguridad de la infraestructura – y más importante- de los usuarios.
  • ¿Para qué sirven los ITS? Garantizan el flujo de tránsito adecuado y permiten estar alerta ante posibles riesgos, a través del establecimiento de una infraestructura que garantice información, como fibra óptica o sistemas de telefonía, para brindar el soporte necesario ante una emergencia, que puede abarcar desde accidentes viales, hasta derrames, acumulación de gases o incendios.
  • ¿Están equipados todos los túneles con ITS? Cuando un túnel supera los 400 metros de longitud se recomienda, por seguridad, la implementación de sistemas como ventilación, megáfonos para dar indicaciones ante un accidente e iluminación constante.
  • ¿Cuál es el futuro del ITS en estas estructuras? La tendencia avanza hacia la mejora de la interconectividad entre el auto y la infraestructura con el objetivo de minimizar los riesgos. También generar información de calidad que puede ir desde tener herramientas para una mejor navegación en las carreteras hasta la optimización de recursos. La unidad entre seguridad, gestión y sistemas de información para los usuarios, hacen que cualquier viaje sea más cómodo y confiable.
Contenidos relacionados con ¿Puede ser un túnel inteligente?

SENER ha organizado la novena edición del FGROUP, que reúne al grupo de usuarios de referencia del sistema de diseño y construcción naval de SENER, FORAN. En 2017, este evento ha tenido lugar los SENER ha organizado la novena edición del FGROUP, que reúne al grupo de usuarios de referencia del sistema de diseño y construcción naval de SENER, FORAN. En 2017, este evento ha tenido lugar los días 17 y 18 de noviembre en las oficinas de SENER en Tres Cantos (Madrid). Con una gran participación por parte de las empresas más relevantes que utilizan FORAN en todo el mundo, esta reunión bienal cobra relevancia a lo largo de los años.... [+]

El Puerto Exterior de  San Antonio se emplazará al sur del puerto actual, por lo que el proyecto abarca la construcción de un nuevo molo de abrigo, una dársena y nuevas explanadas, que dotarán a El Puerto Exterior de  San Antonio se emplazará al sur del puerto actual, por lo que el proyecto abarca la construcción de un nuevo molo de abrigo, una dársena y nuevas explanadas, que dotarán a los dos nuevos frentes de atraque con el espacio y abrigo necesario para una operación portuaria eficiente.[+]

Los helicópteros pueden operar sin restricciones dentro de los espacios aéreos controlados tanto militares como civiles, de conformidad con todos los requisitos de los nuevos reglamentos, así como Los helicópteros pueden operar sin restricciones dentro de los espacios aéreos controlados tanto militares como civiles, de conformidad con todos los requisitos de los nuevos reglamentos, así como incorporar sistemas de autoprotección y autodefensa que les posibiliten ser desplegados en misiones multinacionales con un nivel de amenaza bajo-medio. ... [+]