SENER celebra 60 años de emprendimiento e innovación en 2016

27/01/2016 (España)

SENER cumple en 2016 su sesenta aniversario convertido en un grupo internacional multidisciplinar, con presencia en las áreas de Aeronáutica, Ingeniería y Construcción, y Energía y Medio Ambiente, con cerca de 6.000 profesionales altamente cualificados en oficinas por todo el mundo y reconocido por su capacidad de innovación.

SENER nació con tres importantes premisas: ofrecer proyectos de calidad, anticiparse a los problemas de la industria con soluciones innovadoras y ser independiente y flexible para adaptarse a las demandas del mercado. Son tres principios que se han mantenido a lo largo del tiempo y que han permitido al grupo convertirse en una referencia en todos sus sectores de actividad.

En Aeronáutica, SENER es socio mayoritario (con el 53,125 % del accionariado) de ITP, única empresa de motores de aviación que existe en España y novena del mundo por ventas, dentro del sector de motores y componentes aeronáuticos. En Ingeniería y Construcción, participa con éxito en las industrias Aeroespacial, de Infraestructuras y Transporte, de Power, Oil & Gas y Naval: SENER suministra equipos y servicios de diseño y producción para Espacio, Aeronáutica y Vehículos, y Defensa, y es contratista principal de sistemas complejos y misiones completas; ofrece servicios integrales en Infraestructuras y Transporte, con presencia en todo el ciclo de vida de un proyecto; es contratista llave en mano, además de realizar trabajos de operación y mantenimiento, de grandes plantas de energía (gas, cogeneración y ciclos combinados, refino y petroquímica y energías renovables); y es un actor de primer nivel en el mercado mundial de diseño y construcción naval, con el Sistema FORAN - un software CAD/CAM/CAE desarrollado por SENER que ha cumplido ya 50 años como líder de su sector -, además de continuar trabajando como oficina técnica naval en proyectos de ingeniería de buques. Por último, en Energía y Medio Ambiente, promueve iniciativas innovadoras, en las que aplica tecnología propia, como Zabalgarbi o Torresol Energy.

Recientemente, el presidente de SENER, Jorge Sendagorta, hacía el siguiente balance: “Sentimos orgullo por haber logrado construir una empresa que cumple 60 años con éxito y crecimiento activo durante este tiempo. Por crear puestos de trabajo dignos y contribuir, así, al sostenimiento de muchas familias y al desarrollo profesional de muchos ingenieros con vocación. Por el servicio a la sociedad a través de la actividad de SENER, cuyos proyectos de ingeniería y construcción mejoran la vida de las personas. Por el accionariado familiar unido en torno a la empresa. Y por nuestra diversificación, generada con iniciativas innovadoras, centradas en resolver problemas con nuevas soluciones más eficaces”.

Una historia de crecimiento

SENER nació en 1956, fundada por el doctor ingeniero naval Enrique de Sendagorta como una oficina técnica naval, y fue la primera empresa de ingeniería española registrada como tal. A pesar de la crisis económica que atravesaba España, pronto fue reconocida en el sector por la calidad de sus proyectos y sus soluciones técnicas “no solicitadas”, que mejoraban la petición inicial del cliente. En 1961, se unió al proyecto José Manuel de Sendagorta (Manu), hermano del fundador. Doctor ingeniero aeronáutico, abrió SENER a nuevos campos como el industrial, el de las infraestructuras de transporte y el sector aeroespacial. Manu fue el impulsor de muchos proyectos clave en la historia de SENER, como el Sistema FORAN, el diseño y construcción de la torre de lanzamiento de cohetes de Kiruna (Suecia), que fue el primer contrato internacional ganado por SENER, en 1967, o la misma gestación de ITP.

En 1986 se incorporó al equipo directivo el actual presidente, Jorge Sendagorta. Bajo su dirección, SENER ha continuado diversificando sus actividades con las mismas premisas de excelencia, innovación y diferenciación tecnológica. También ha tomado impulso el proyecto internacional, especialmente en el siglo XXI, con delegaciones en Argelia, Argentina, Brasil, Corea del Sur, Chile, China, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Japón, México, Polonia, Portugal y Reino Unido. Y los resultados de SENER han crecido hasta alcanzar una facturación de 1.305 millones de euros (datos de 2014), con una significativa partida destinada a la I+D, que ronda el 6 % de los ingresos totales del grupo.

Con 60 años de bagaje, la cartera de proyectos de SENER está formada por contratos que muestran un aumento progresivo de su grado de responsabilidad en ingeniería y construcción. Entre sus trabajos recientes, destacan: el suministro del sistema de navegación (AOCS) del satélite científico Euclid o de la misión espacial Proba-3, para la Agencia Espacial Europea; la modernización del helicóptero AB212 para la Armada Española y numerosos sistemas de actuación y control para programas de defensa; el proyecto integral, desde el diseño hasta la certificación y puesta en marcha, de la línea 9 del metro de Barcelona (la línea automática más larga de Europa) y del tramo de alta velocidad Figueras - Perpiñán entre España y Francia; la participación en los metros de Guadalajara (México), Riad y Doha (Arabia Saudí), Dubai y Abu Dabi (EAU); el diseño y construcción de una central termosolar pionera, Gemasolar, ubicada en Sevilla; la construcción llave en mano de la regasificadora Gate terminal en Holanda, y del complejo termosolar de NOORo en Marruecos, que será el mayor del planeta una vez finalizado; la reparación y modernización del buque rompehielos Almirante Irízar, así como la ingeniería del buque de pesca de arrastre por popa para China National Fisheries Corp, y la licencia de su sistema FORAN para proyectos como el portaviones HMSA Queen Elizabeth y la serie de submarinos Successor, ambos para la Armada Británica.

Gracias a su excepcional equipo de profesionales, SENER puede competir en el mercado global en virtud de su habilidad para aportar innovaciones en múltiples campos de actividad. Su carácter multidiscipinar le permite acometer con flexibilidad y solidez proyectos de ingeniería de una diversidad tecnológica extraordinaria. SENER cumple así 60 años con un legado que presagia un futuro lleno de oportunidades.

Contenidos relacionados

Proyecto FORAN gana primer premio en concurso universitario

Los 17 miembros del equipo de Ji utilizaron principalmente FORAN para completar el proyecto de un petrolero de 50.000 tpm, incluyendo definición de formas del casco, disposición general, cálculos de arquitectura naval, análisis hidrodinámico, predicción de potencia, plano de sección maestra y análisis estructural por método de elementos finitos.[+]

SENER entre las tres empresas vascas con mayor reputación