SENER celebra en Bilbao su 50 aniversario en Espacio

29/06/2017 (España)

SENER ha celebrado esta tarde el acto conmemorativo del 50 Aniversario de su División Aeroespacial en Azkuna Zentroa. Al evento, denominado ‘En la mejor compañía’, han acudido alrededor de 200 personas del panorama institucional, empresarial y social de Euskadi.

Este acto conmemora medio siglo de éxitos en la industria espacial de SENER y representa un homenaje a una historia plagada de osadía y capacidad tecnológica, así como al equipo profesional que la ha hecho posible. La participación de SENER en Espacio en los principales proyectos impulsados por la NASA (Agencia Estadounidense de la Aeronáutica y del Espacio), y por la ESA (Agencia Espacial Europea) avalan esta trayectoria. No en vano, SENER en Espacio es un referente mundial con más de 275 equipos y sistemas lanzados con éxito en satélites y vehículos espaciales y es la empresa española líder en los programas de ciencia de la ESA, tras participar en el 70 % de ellos.

El evento ha dado comienzo a las 19:30 horas con unas palabras del presidente de la compañía, Jorge Sendagorta. Durante su intervención, Sendagorta ha realizado un viaje a los orígenes del grupo y a los comienzos de SENER en Espacio: “El éxito de la torre de Kiruna con el lanzamiento de un cohete Skylark avivó una vocación espacial que ya resultaría imparable en SENER (…) El sueño del Espacio, un campo en el que siempre hemos competido internacionalmente, fue creciendo en tamaño y amplitud, aparte de lo mucho aprendido en cuanto a gestión rigurosa de proyectos complejos, trabajos de calidad extrema, análisis de fiabilidad…”. Igualmente, ha dedicado un recuerdo especial a todas las personas de SENER que han hecho posible alcanzar las cotas de reconocimiento internacional de la empresa: Para muchas personas de SENER, esta ha sido la gran aventura de sus vidas. Sirva este evento para reconocer el maravilloso trabajo que siempre han hecho y la pasión que han puesto para lograr que se hayan cumplido muchas misiones y todas con éxito”.

Por su parte, el diputado Foral de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, ha destacado que “no es sencillo cumplir 50 años de éxito empresarial y mucho menos lo es, cumplir 50 años de éxito técnico-tecnológico en un ámbito tan exigente y selectivo como el espacio. Y aun es más extraordinario, hacerlo desde la sana ambición de quienes tuvieron la visión de explorar este camino desde Las Arenas, en Getxo, hace 50 años. Hace falta mucha osadía –añadió el diputado-, pero aún más capacidad de trabajo, esfuerzo y talento para responder a este reto. Estos han sido los ingredientes fundamentales que han llevado a SENER Espacio hasta nuestros días, liderando ámbitos y proyectos de primer nivel internacional que siguen mostrando las fortalezas técnicas y tecnológicas con las que cuenta esta gran empresa”.

Tras las intervenciones, se ha proyectado un vídeo con testimonios, en el que los protagonistas narran en primera persona sus experiencias profesionales y personales en lo que han dado de sí 50 años de historia de SENER en Espacio.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha clausurado el evento y se ha referido a SENER como una empresa “galáctica” que juega de verdad en una liga superior a la de la primera división. Su actividad, tan específica y especializada, su intensidad tecnológica, y su posicionamiento en el mundo, incluso en el universo, hacen de la empresa un ente especial. El Gobierno Vasco ha felicitado y agradecido su trayectoria, invitándola a ser una aliada que contribuya, en su condición de empresa líder, a compartir conocimiento con el conjunto de la industria de Euskadi y a extender la marca Basque Industry 4.0 por todo el mundo.

Contenidos relacionados con

SENER celebra en Madrid su 50 aniversario en Espacio

SENER ha celebrado el 50 aniversario de su División Espacial en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con un evento, denominado ‘En la mejor compañía’, al que han acudido figuras del mundo institucional, social y económico del panorama nacional e internacional.[+]