01/02/2018 (España)

SENER ha contribuido a la optimización de las medidas de reducción de ruido en el autocar modelo Irizar i8, del fabricante de autobuses y autocares Irizar. Esta innovación ha sido uno de los aspectos que han llevado a esta unidad a obtener el premio ‘Coach of the Year 2018’ (Mejor Autocar del Año 2018), concedido por revistas profesionales del sector del autobús de diferentes países europeos desde 1989. En este sentido, el jurado ha destacado sus numerosos avances en diseño, seguridad y medioambiente - entre ellos “su silencioso interior, especialmente en la parte trasera” – y su eficiencia en costes.

​SENER ha llevado a cabo un extenso trabajo de consultoría, por parte de su equipo de Acústica, Vibraciones y Fluidodinámica, que ha permitido al fabricante Irizar alcanzar un nivel de ruido y vibraciones mínimas en sus unidades de reciente fabricación, entre ellas en su modelo i8. SENER ha contribuido a este logro gracias a su experiencia en el campo de Acústica y Vibraciones, disciplina sobre la que trabaja, desde hace casi 20 años, un grupo de expertos en simulación y experimentación.

Los trabajos de consultoría acústica realizados por SENER se han desarrollado in situ en las líneas de montaje de los autocares, donde la empresa de ingeniería y tecnología ha asesorado a la compañía sobre la instalación óptima de los aislamientos acústicos. También con base en la factoría de Irizar en Ormaiztegi (País Vasco, España), SENER ha instrumentado y ensayado experimentalmente múltiples prototipos de autobús dotados de diferentes innovaciones. Estas pruebas han permitido ofrecer un diagnóstico vibro-acústico certero con vistas a la reducción de los niveles acústicos en su parte posterior, tradicionalmente la más ruidosa. Estos avances, implementados en el i8, se han trasladado al resto de la gama de autocares Irizar.

El premio ‘Coach of the Year’ es concedido anualmente por periodistas especializados de las revistas más prestigiosas del sector de 22 países europeos. En la edición de 2018, competían por el título seis autocares: el i8 integral de Irizar, el Evadys de Iveco Bus, el Tourismo de Mercedes-Benz, el Tourliner de Neoplan, el Interlink HD de Scania y el doble piso Futura FDD2-141 de VDL. Finalmente, el i8 fue escogido como ‘Coach of the Year’, lo que le acredita como mejor autocar del año 2018 en Europa.

Contenidos relacionados con SENER colabora en la optimización de las medidas de reducción de ruido del Irizar i8, proclamado Mejor Autocar del Año 2018 en Europa

El presidente de SENER, Jorge Sendagorta, ha sido distinguido con la medalla de Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España. Esta entidad ha decidido conceder la distinción a Jorge Sendagorta, a propuesta de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos, por su trayectoria profesional. Según indica la propia institución: “Es un premio al ingeniero, pero sin duda también a la ingeniería desarrollada desde SENER, que es una punta de lanza de la ingeniería española en todo el mundo y en los sectores más innovadores”.... [+]