SENER contrata más de 500 millones de euros en el mayor complejo solar del mundo

27/05/2015 (Marruecos)

SENER inicia, a partir de un contrato ganado en Marruecos por más de 500 millones de euros, la construcción de las plantas solares termoeléctricas NOORo II y NOORo III que, junto con NOORo I, formarán parte del mayor complejo termosolar del planeta, con 510 MWe de potencia.

SENER, tras ser responsable en consorcio de la construcción llave en mano hasta la puesta en marcha de la central NOORo I, ha ganado recientemente el contrato para realizar, con SEPCO III, la construcción llave en mano de las fases NOORo II y NOORo III. En este trabajo, SENER y sus socios llevarán a cabo toda la ingeniería, la construcción y la puesta en marcha. SENER, por tanto, va a completar las tres fases termosolares del proyecto NOORo, pues NOORo IV será una planta con tecnología fotovoltaica.

El complejo, situado en las inmediaciones de la ciudad marroquí de Ouarzazate, se compone de cuatro plantas, tres de ellas dotadas de tecnología termosolar desarrollada al 100 % por SENER. La primera, NOORo I, de 160 MWe y que entrará en funcionamiento este mismo año, está dotada de captadores cilindroparabólicos SENERtrough®, diseñados y patentados por SENER. Por lo que respecta a la construcción que ahora echa a andar, NOORo II tendrá instalada la segunda generación de captadores de SENER, el sistema SENERtrough®-2, y contará con 200 MWe. Por último, NOORo III, de 150 MWe, empleará la configuración de torre central con receptor de sales, aplicada con anterioridad por SENER en la planta Gemasolar, en Sevilla, y por tanto evolución natural de esta pionera instalación. En todos los casos, las plantas incorporan un sistema de almacenamiento en sales fundidas que les posibilitará producir electricidad en ausencia de radiación solar.

Miguel Domingo, director de Medio Ambiente y Solar de SENER, declaraba: “SENER participa en ingeniería y construcción de grandes plantas solares termoeléctricas donde aplica soluciones tecnológicas propias que reportan grandes ahorros en costes y mejoras significativas de eficiencia”. Y añadía: “Es una gran satisfacción para SENER participar en el consorcio que hará posible que, en 2017, el mayor complejo termosolar del mundo entre en operación comercial”.

Hoy SENER es una empresa líder en energía solar termoeléctrica, tanto por el número de proyectos en cartera -29 hasta la fecha, en su mayoría construidos bajo la modalidad llave en mano y repartidos entre España, EE UU, Sudáfrica y Marruecos- como por el desarrollo e incorporación de soluciones tecnológicas con patentes propias. En total representan más de 2.000 MWe de potencia instalada y un ahorro superior al millón de toneladas anuales de CO2. Solo las tres plantas construidas por SENER en Marruecos evitan la emisión de 450.000 toneladas anuales.

Contenidos relacionados con

SENER organiza la conferencia ‘Misión Rosetta: tecnología y ciencia de frontera’

SENER conmemora su 50 aniversario en Espacio con distintas actividades de divulgación científica, como la iniciativa Diálogos d’Espacio, un ciclo de conferencias sobre espacio. SENER conmemora su 50 aniversario en Espacio con distintas actividades de divulgación científica, como la iniciativa Diálogos d’Espacio, un ciclo de conferencias sobre espacio.... [+]

SENER presente en el Global Innovation Day 2017