07/03/2018 (Polonia)
SENER fabrica el mecanismo de despliegue y orientación  de la antena del satélite Euclid

El mecanismo diseñado por SENER es de vital importancia para el éxito de la misión Euclid, ya que sus funciones serán las de desplegar y mover la antena para la comunicación con el centro de operaciones de la misión en la Tierra.

El mecanismo de despliegue y orientación de la antena, ADPM (del inglés Antenna Deployment and Pointing Mechanism) es un conjunto de accionadores colocados en tres ejes: uno sirve para desplegar la antena, mientras que los dos restantes servirán para determinar su orientación. El conjunto también permite enviar dos señales de radio desde el satélite a la antena

Los ingenieros de SENER se encargan de diseñar y fabricar los motores, las conexiones para enviar la señal, la alimentación y las estructuras de todo el mecanismo. Además, la junta giratoria y los accionamientos también son soluciones elaboradas por la compañía. SENER lleva a cabo el proyecto por encargo del principal ejecutor de la misión, Thales Alenia Space Spain. Hace poco finalizó una de las últimas etapas del proyecto, la Test Readinesss Review (TRR) para el modelo inicial. Esto significa que el mecanismo está instalado y los puestos de ensayo están listos para iniciar las pruebas.

En Euclid, SENER es contratista principal del sistema de control de órbita y actitud (AOCS/GNC). También desarrolla el sistema de reenfoque del espejo secundario (M2M).

Sobre la misión científica Euclid

El objetivo de la misión Euclid, llevada a cabo por la Agencia Espacial Europea (ESA), es entender por qué el universo se expande al ritmo que observamos. Los instrumentos de análisis de la sonda nos permitirán obtener una vista general del universo de los últimos mil millones de años, lo que deberá darnos la respuesta a esa pregunta. Se planea que el satélite salga al espacio exterior en 2020 a bordo de la nave Sojuz desde el cosmódromo de Kourou en la Guayana Francesa.

La antena del satélite Euclid servirá para enviar a la Tierra una ingente cantidad de datos resultantes de su análisis del Universo. La transmisión de datos y la elaboración de software para procesarlos son elementos clave de la misión. Más de 1200 personas de más de 100 laboratorios en 15 países se encargarán de analizar estos datos. Se estima que en los diez años que deberá durar la misión, nueve centros de investigación de diferentes países del Consorcio Euclid procesarán más de 10 petabytes de imágenes en bruto. El objetivo final es compartir públicamente con la comunidad científica la base de datos completa de la misión Euclid en 2028

Contenidos relacionados con SENER fabrica el mecanismo de despliegue y orientación de la antena del satélite Euclid

El 21 de mayo, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha inaugurado formalmente la etapa de Ciclo Abierto de la Central Térmica de Pilar, ubicada en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Córdoba (Argentina), un proyecto desarrollado por SENER en consorcio con Electroingeniería. La nueva central de ciclo combinado tendrá una potencia de más de 500 MW y asegurará el suministro de energía eléctrica en la provincia argentina de Córdoba.[+]