02/07/2013 (España)

El grupo de tecnología e ingeniería SENER ha resultado finalista en los European Rail Congress Awards en la categoría de ‘Large Rail Station of the Yearpor el proyecto de la estación intermodal de la Puerta del Sol de Madrid (España). Más de 300 firmas se han presentado a estos premios, que se dividen en 19 categorías.

SENER ha sido la única empresa española seleccionada en su categoría, donde también compiten por el premio final las estaciones de Saint Pancras y King Cross, ambas en Reino Unido, la estación Westbahnhof de Viena (Austria) y el proyecto ‘Grandi Architetti a Confronto’ de Italia.

El vencedor de estos galardones se dará a conocer en una cena de gala que tendrá lugar el 12 de noviembre, en el marco del congreso europeo de la industria ferroviaria, European Rail Congress, que se celebra los días 12 y 13 de noviembre en Londres (Reino Unido).

La estación de Cercanías de Sol, un proyecto promovido por el Ministerio de Fomento, ha sido valorado como un éxito por todas las administraciones implicadas (central, autonómica y municipal) y ha despertado una gran expectación en el público desde el momento de su inauguración. El diseño de SENER ha permitido construir, en un entorno urbano muy complicado como es la Puerta del Sol de Madrid, teniendo en cuenta la ocupación tanto en superficie como en el subsuelo, las condiciones geotécnicas, las afecciones a edificios, etc., una estación extremadamente diáfana, muy clara, cómoda y accesible para el usuario y que está funcionando de modo excelente y con un tráfico creciente.

Esta no es la primera vez que SENER recibe un reconocimiento por este proyecto. En el año 2009 la demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos otorgaba a esta estación el ‘Premio a la Mejor Obra Pública del Año’.

La estación de Cercanías de Sol consta de dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, la caverna de andenes, la mayor del mundo excavada en suelos, de algo más de 200 m de longitud, 20 m de anchura interior y casi 15 m de altura, que incluye dos andenes laterales comunicados por medio de escaleras mecánicas y fijas con una plataforma suspendida (o mezanina) situada por encima de las vías; por otro, el vestíbulo de acceso de Sol, estructurado en cinco niveles y que garantiza el acceso desde el exterior, así como la conexión con las líneas 1, 2 y 3 de Metro. El proyecto incluye también una conexión con la estación de Metro de Gran Vía, cuya entrada en servicio requiere la previa adaptación de dicha estación de metro.

Contenidos relacionados con SENER, finalista en los European Rail Congress Awards por la estación de Cercanías de Sol de Madrid

SENER y ACCIONA Industrial han alcanzado un hito en el proyecto de construcción de Kathu Solar Park, al completar con éxito la sincronización de la central, que logró generar electricidad y transferirla a la red nacional, cumpliendo con todos los parámetros esperados para garantizar que los usuarios finales puedan consumir energía fiable una vez que la planta esté en funcionamiento. La sincronización con la red es uno de los últimos pasos antes de que la central comience a funcionar comercialmente. Su puesta en marcha reforzará la posición de la energía solar por concentración (CSP, en sus siglas en inglés) como solución eficiente en el sector de las energías renovables, gracias a su alta eficiencia y rendimiento a la hora de suministrar energía a la red sudafricana[+]