19/01/2017 (Alemania)

SENER ha firmado un contrato con el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) para el diseño y producción de las celdas de los espejos secundario (M2) y terciario (M3) del E-ELT el que será el telescopio óptico e infrarrojo más grande jamás construido.

El E-ELT tendrá unas dimensiones que alcanzarán los 39 m y empleará un complejo sistema óptico de cinco espejos con la más alta tecnología, un desarrollo puntero en astronomía, en el que SENER participará con este proyecto durante, al menos, 5 años.

La firma del contrato que tuvo lugar en la sede central de ESO, en la localidad de Garching (Alemania) entre su director general, Professor Tim de Zeeuw y el director del departamento de Espacio de SENER, Diego Rodríguez, implica el diseño, construcción y validación de las celdas para los espejos M2 y M3, así como sus sistemas de control y equipos auxiliares.

Los mecanismos de las celdas garantizan la alineación del telescopio y corrigen las deformaciones durante la observación de las ópticas de más de cuatro metros de diámetro y aproximadamente 3,5 toneladas. En este proceso, un hexápodo realiza la alineación y el seguimiento de los espejos con una precisión de decenas de micras. Por otro lado, una estructura activa se encarga de compensar los errores de superficie de estos con una precisión, en este caso, de decenas de nanómetros. Se trata de elementos críticos de gran tamaño que necesitan gran exactitud para que el telescopio proporcione una calidad de imagen óptima.

La fabricación de este tipo de componentes tecnológicos se asigna a las mejores ofertas presentadas por las empresas procedentes de países miembros de ESO, entre las que se encuentran SENER y, con un papel destacado, su división aeroespacial en Polonia, para la que el European Extremely Large Telescope (E-ELT) es su primer contrato dentro de la ESO.

A la firma de este acuerdo acudieron representantes institucionales del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, además de personal de la ESO y de SENER.

El trabajo de SENER en Astronomía abarca sistemas ópticos, componentes y sistemas electromecánicos, sistemas de instrumentación y sistemas de posicionamiento de espejos para telescopios, tanto terrestres como embarcados en satélites.

SENER está presente en el campo de la astronomía terrestre y las grandes instalaciones científicas desde el año 2000 y cuenta con una amplia cartera de proyectos que avalan la calidad de sus soluciones, para clientes como el Observatorio Europeo Austral (ESO). La lista de mecanismos de precisión realizados a medida entregados incluyen los sistemas de posicionado para espejos M2 para telescopios GTC, VISTA e IRAIT, el diseño de fase B para el M5 del E-ELT, el sistema de actuación de la cámara panorámica JPCam, brazo robótico de calibración de ALMA, rotador para VLT y sistema de traslación del foco primario del WHT entre otros.

Contenidos relacionados con SENER firma un contrato con el Observatorio Europeo Austral para los mecanismos M2 y M3 del E-ELT