SENER gana el premio a la Tecnología e Innovación del Clúster Marítimo Español

12/12/2013 (España)
SENER gana el premio a la Tecnología e Innovación del Clúster Marítimo Español

El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha resultado ganador del premio a la Tecnología e Innovación en la edición 2013 del Clúster Marítimo Español. SENER, que está presente con éxito en las áreas de Aeronáutica, Energía y Medio Ambiente, e Ingeniería y Construcción – en múltiples sectores de actividad - nació en 1956 como un estudio de ingeniería de proyectos navales y ha conservado su vocación original. A día de hoy, es una empresa de referencia internacional en este ámbito, donde tiene dos grandes líneas de negocio, por un lado, el diseño de buques y artefactos marinos de última generación; por otro, su sistema informático de diseño y construcción naval FORAN, uno de los más comercializados del mundo. En ambas, SENER se distingue por sus soluciones tecnológicas e innovadoras, una característica que ha querido reconocer el Clúster Marítimo Español con este galardón. Se trata de la segunda ocasión en que el Clúster reconoce la capacidad innovadora de SENER; en 2009, le concedió el premio Miguel Pardo en Tecnología e Innovación.

El presidente de SENER, Jorge Sendagorta, ha sido el encargado de recoger el premio de manos del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en un almuerzo que ha tenido lugar el día 11 de diciembre en Madrid y al que ha asistido también la ministra de Fomento, Ana Pastor, entre otros invitados. Durante la entrega de premios, el Clúster ha declarado que ha distinguido a SENER porque “la innovación, la calidad y la independencia son sus pilares y valores distintivos. Sus unidades de negocio (…) desarrollan sus actividades basándose en la innovación tecnológica”.

Aunque el espíritu emprendedor del grupo ha dado lugar a una diversificación muy notable de sus actividades, todas de alto contenido tecnológico, ha continuado creciendo en el sector naval; más de un millar de buques se han construido con diseño de SENER que, a día de hoy, ofrece una amplia gama de servicios de diseño, ingeniería y consultoría a astilleros, oficinas técnicas y armadores en todo el mundo, además de comercializar exitosamente el Sistema FORAN, uno de los software CAD/CAM más completos del mercado para diseño y construcción naval. En los últimos años, SENER ha abierto nuevas oficinas en Asia para dar respuesta a la creciente demanda de servicios desde este continente, además de seguir atendiendo a sus clientes de América y Europa.

Para conservar esta posición tecnológica adelantada, SENER realiza una inversión continua en innovación que en 2012 alcanzó el 6,5 % de los ingresos globales del grupo y que es una declaración de la firme voluntad de la firma por seguir mejorando y ampliando su oferta de servicios y productos, tanto en el ámbito naval como en todos los demás sectores en los que desarrolla su actividad.

Este premio se suma a otros galardones obtenidos por SENER gracias a su actividad naval, algunos tan prestigiosos como el Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial. Este último fue otorgado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a SENER en 2008, en la modalidad 'Innovación Tecnológica para Grandes Empresas', por el Sistema FORAN, reconocido como un producto de innovación tecnológica relevante y con éxito documentado tanto nacional como internacionalmente.

Contenidos relacionados con SENER gana el premio a la Tecnología e Innovación del Clúster Marítimo Español

SENER y ACCIONA Industrial han alcanzado un hito en el proyecto de construcción de Kathu Solar Park, al completar con éxito la sincronización de la central, que logró generar electricidad y transferirla a la red nacional, cumpliendo con todos los parámetros esperados para garantizar que los usuarios finales puedan consumir energía fiable una vez que la planta esté en funcionamiento. La sincronización con la red es uno de los últimos pasos antes de que la central comience a funcionar comercialmente. Su puesta en marcha reforzará la posición de la energía solar por concentración (CSP, en sus siglas en inglés) como solución eficiente en el sector de las energías renovables, gracias a su alta eficiencia y rendimiento a la hora de suministrar energía a la red sudafricana[+]