SENER, Masen y la OFPPT firman un convenio de colaboración para formar al futuro personal de Noor Ouarzazate II y III

29/03/2017 (Marruecos)

El complejo solar Noor, desarrollado por MASEN y en el que SENER forma parte del consorcio constructor, además de aportar su tecnología, se ha concebido como un proyecto integrado, con un impacto socioeconómico duradero y con la voluntad firme de fomentar el desarrollo de las competencias técnicas nacionales y favorecer el empleo local.

Esta voluntad se materializa desde el inicio de la construcción, gracias a los esfuerzos y las sinergias entre operadores marroquíes e internacionales. De este modo, en Noor Ouarzazate II y III, la tasa de integración industrial supera a la de Noor Ouarzazate I (30 %), llegando a alcanzar el 35 %, en beneficio de la economía del país

Anas Raisuni, Country Manager de SENER en Marruecos declaró durante el acto que: "La transferencia de competencias y el know-how son factores de éxito en los proyectos de energías renovables que estamos desarrollando en Marruecos. Este enfoque forma parte del ADN de SENER, ya que gozamos de amplia experiencia en la formación de las comunidades locales en los países en los que operamos”.

Por su parte, Mustapha Bakkoury, presidente de Masen, quiso subrayar el compromiso del país: “El objetivo de Masen es desarrollar una base de talento en competencias en las zonas de implantación de sus proyectos. Esta colaboración con SENER y la OFPPT permitirá formar a personas de la localidad de Ouarzazate, con el objetivo de convertirles en mano de obra cualificada que trabaje en nuestras centrales”.

En el marco de la firma, Larbi Bencheikh, director general de OFPPT, reafirmó el compromiso del organismo con el desarrollo de las energías renovables: "Esta es una nueva oportunidad para poner la experiencia de nuestra institución en beneficio de los operadores económicos nacionales e internacionales. Se trata del pilar central de nuestra estrategia de desarrollo, una estrategia basada en la escucha de las necesidades de los profesionales del sector y de la implantación de una formación adecuada a estas necesidades. Este acuerdo es un ejemplo más de ello”.

El convenio firmado el pasado 28 de marzo por SENER, Masen y la OFPPT incluye las necesidades de formación para la fase de explotación de las centrales de Oarzazate Noor II y Noor III. Con él se espera impulsar las capacidades de personas locales, mediante la formación especializada de un centenar de profesionales (seleccionados en colaboración con la OFPPT) provenientes, en su mayoría, de la región de Ouarzazate, donde se sitúan las plantas. Los candidatos elegidos realizarán una formación de una duración aproximada de tres meses (a partir de abril de 2017), tras la que recibirán un certificado de formación en CSP (energía solar por concentración, por sus siglas en inglés).

Esta formación, programada en dos sesiones (abril y septiembre), instruirá a técnicos y operadores para su trabajo en el día a día del funcionamiento de las plantas.

SENER, por su parte, seleccionará, de entre los candidatos formados, a 60 personas que se incorporarán a las instalaciones Noor Ouarzazate II y Noor Ouarzazate III.

Esta iniciativa también busca favorecer la transferencia de competencias a las instituciones de formación locales. Por ello, el cuerpo docente de la OFPPT estará formado por expertos de SENER en los diferentes módulos de formación, lo que contribuye a la creación de nuevas competencias y favorece el traspaso de conocimiento en tecnología solar termoeléctrica.

Contenidos relacionados con

Descargar infografía sobre la tecnología y funcionamiento de la planta Planta termosolar torre central NOORo III, Ouarzazate, Marruecos.... Descargar infografía sobre la tecnología y funcionamiento de la planta Planta termosolar torre central NOORo III, Ouarzazate, Marruecos....... [+]

Descargar infografía sobre la tecnología y funcionamiento de la planta Planta termosolar CCP NOORo II, Ouarzazate, Marruecos.... Descargar infografía sobre la tecnología y funcionamiento de la planta Planta termosolar CCP NOORo II, Ouarzazate, Marruecos....[+]