24/04/2018 (España)

El 25 de abril se lanza el segundo satélite Sentinel-3 -Sentinel-3B- que, unido al anterior, Sentinel-3A, lanzado en febrero de 2016, dará una cobertura máxima para determinar con una alta precisión y fiabilidad la temperatura terrestre. Este es uno de los objetivos principales de la misión Sentinel-3, enmarcada en el programa europeo Copernicus de observación de la Tierra, una iniciativa liderada por la Comisión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).

SENER ha contribuido con tecnología en los dos satélites Sentinel-3, tanto Sentinel-3A como Sentinel-3B, para los que ha desarrollado el mecanismo selector de un espejo FMS (Flip Mirror Subsystem) para el radiómetro de la temperatura de la superficie marina y terrestre SLSTR (Sea and Land Surface Temperature Radiometer).

El mecanismo selector del FMS sitúa un espejo alternativamente en dos posiciones a alta velocidad y con gran precisión, lo que permite al instrumento SLSTR emplear una técnica de visión dual que proporciona mayor cobertura que su predecesor, la sonda Envisat/AATSR.

SENER ha desarrollado el concepto tanto del mecanismo como de su control y de la electrónica que lo implementa, dando lugar a un mecatrón (mecanismo más electrónica) cuya precisión, repetibilidad y estabilidad incide directamente sobre la calidad de la imagen del instrumento. Este mecatrón está dotado de una alta velocidad de giro, imprescindible para proporcionar la secuencia de imágenes especificada a lo largo de la órbita. Las prestaciones deben mantenerse tras más de 700 millones de ciclos durante los siete años de vida útil del instrumento.

Presencia global de SENER en Copernicus

SENER ha participado también en los anteriores satélites del programa Copernicus, el Sentinel-1A y 1B, donde suministró el instrumento de despliegue de los cinco paneles de la antena del radar de apertura sintética (SAR), que lleva funcionando nominalmente desde sus lanzamientos, en abril de 2014 y abril de 2016. En Sentinel-2A y 2B, cuyos satélites fueron lanzados en junio de 2015 y marzo de 2017, SENER ha desarrollado el mecanismo de calibración y obturación CSM para el instrumento óptico de alta resolución (MSI) que permite la correcta calibración de la innovadora cámara multiespectral – con 13 bandas – de alta resolución de los satélites.

Además, el grupo de ingeniería y tecnología también contribuye con tecnología en el futuro satélite Sentinel-5, donde se encarga del banco óptico (optical bench) del subsistema UVNS SWIR (en los rangos ultravioleta e infrarrojo), que incluye una estructura de alta estabilidad dimensional y los elementos de apantallado y sujeción de elementos ópticos.

Los mecanismos son una de las especialidades de SENER en Espacio, donde cuenta con más de 50 años de actividad y es un actor fundamental. Hasta la fecha, ha entregado con éxito más de 275 equipos y sistemas para satélites y vehículos espaciales para agencias de EEUU (NASA), Europa (ESA), Japón (JAXA) y Rusia (Roskosmos). SENER es la compañía española líder en los programas de ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA) por sus aportaciones de ingeniería; SENER ha participado en más de la mitad de estas misiones.

Contenidos relacionados con SENER aporta el mecanismo para el radiómetro de la temperatura de la superficie marina y terrestre de Sentinel-3B

El 21 de mayo, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha inaugurado formalmente la etapa de Ciclo Abierto de la Central Térmica de Pilar, ubicada en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Córdoba (Argentina), un proyecto desarrollado por SENER en consorcio con Electroingeniería. La nueva central de ciclo combinado tendrá una potencia de más de 500 MW y asegurará el suministro de energía eléctrica en la provincia argentina de Córdoba.... [+]

SENER ha celebrado el 50 aniversario de su División Espacial en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con un evento, denominado ‘En la mejor compañía’, al que han acudido figuras del mundo institucional, social y económico del panorama nacional e internacional.... [+]