12/07/2018 (España)

El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha organizado una ceremonia por la entrega de la unidad 1.000 del subsistema que fabrica para el programa Meteor. Se trata del FAS (Fin Actuation Subsystem), subsistema que se encarga del movimiento controlado de las aletas del misil para obtener la trayectoria deseada y que SENER suministra a  MBDA UK, fabricante de este sistema europeo. El acto ha tenido lugar en las instalaciones de SENER en Madrid, en la localidad de Tres Cantos.

SENER ha sido responsable de la finalización del diseño y del desarrollo del FAS para Meteor, siendo actualmente la autoridad de diseño. Este trabajo incluye su certificación, así como la fabricación de todas las unidades de serie durante la fase de producción del Meteor, que se extenderá durante varios años. Igualmente, la empresa proporcionará el soporte de producto durante todo el ciclo de vida del FAS.

Durante la ceremonia, el vicepresidente de SENER, Andrés Sendagorta, el director general de Aeroespacial del grupo SENER, José Julián Echevarría, y el director de la división de Integración y Ensayos de SENER, Ignacio Pérez Berbel, mostraron a los representantes de MBDA y a otros representantes institucionales, la cadena de montaje del FAS y los principales avances en el diseño de este componente clave.

Meteor es un misil aire-aire de medio-largo alcance de última generación que incorpora novedosas soluciones en su diseño, entre las que destaca su motor estatorreactor (ramjet) que le permite alcanzar distancias muy superiores a las de sus competidores, a gran velocidad y con una alta maniobrabilidad. Dirigido por un consorcio de seis países (Reino Unido, España, Suecia, Francia, Italia y Alemania), Meteor está integrado en las plataformas de Eurofighter, Gripen y Rafale.

Etapas del trabajo de SENER en Meteor

SENER comenzó a trabajar en este proyecto a finales de 2009. En una primera fase, un equipo técnico se trasladó a las instalaciones de MBDA en Stevenage (Reino Unido), con el fin de ejecutar una óptima transferencia del proyecto, mientras SENER realizaba en paralelo actividades de ingeniería y desarrollo del FAS por cuenta propia, en estrecha colaboración con MBDA UK. En una segunda fase, que duró hasta mediados de 2011, la empresa completó la definición del diseño del FAS y llevó a cabo un importante esfuerzo para mejorar las prestaciones del sistema

A mediados de 2013, después de una larga y exhaustiva campaña de calificación, SENER logró la certificación de diseño del FAS por parte de MBDA UK. Con este hito se puso fin a la fase de desarrollo del subsistema y comenzó la producción y entrega de las unidades de serie, un trabajo que dura varios años y en el que la empresa está inmersa actualmente.

El director general de Aeroespacial de SENER, José Julián Echevarría, señala que los principales retos que se han afrontado en este proyecto han sido, por un lado, tecnológicos, por los requisitos tremendamente demandantes impuestos al FAS desde el sistema; y por la parte de programa, por los plazos tan estrictos exigidos. “Ambos factores combinados han significado un importante esfuerzo de gestión de los riesgos asociados”, indica Echevarría. Y añade: “el programa Meteor FAS ha supuesto un salto cualitativo en la participación de la empresa en grandes programas de defensa multinacionales y un paso más que confirma a SENER como un centro de excelencia internacional en sistemas de actuación y control para misiles”.

Contenidos relacionados con SENER organiza una ceremonia de entrega de la unidad 1.000 del FAS del misil Meteor para MBDA

SENER estará presente, un año más, en la muestra internacional de Defensa y Seguridad IDEX, la mayor feria del sector en la región de Oriente Medio y norte de África, cuya edición 2013 tendrá SENER estará presente, un año más, en la muestra internacional de Defensa y Seguridad IDEX, la mayor feria del sector en la región de Oriente Medio y norte de África, cuya edición 2013 tendrá lugar en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) entre el 17 y el 21 de febrero. Aquí, SENER dará a conocer algunos de sus principales proyectos en Defensa y Seguridad. ... [+]

SENER ha celebrado el 50 aniversario de su División Espacial en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con un evento, denominado ‘En la mejor compañía’, al que han acudido figuras del mundo institucional, social y económico del panorama nacional e internacional.[+]

SENER es uno de los primeros en España en poner en marcha una web con su propio dominio, bajo la marca ‘.SENER’.Los dominios de marca permiten al usuario acotar rápidamente la información buscada. Además, ofrecen la seguridad y la garantía de que toda página bajo dominio .sener es propiedad del grupo SENER.... [+]