SENER organiza una exposición para todos los públicos para compartir con la sociedad su 50 aniversario en Espacio

30/03/2017 (España)

Compartir con la sociedad vizcaína y vasca la conmemoración del 50 aniversario de SENER Espacio a través de distintas actividades y acercar la divulgación científica. Con estos objetivos, SENER ha inaugurado hoy '50 años llenan nuestro Espacio' una exposición para todos los públicos. En ella, se repasan los hitos más importantes logrados a lo largo de estas cinco décadas de actividad aeroespacial a través de sus misiones más significativas. El diputado de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales y el director  de Espacio de SENER, Diego Rodríguez, han inaugurado hoy la exposición, en el Paraninfo de la UPV, que podrá visitarse hasta el próximo domingo 9 de abril en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:45 horas.

Contenido de la Exposición

El espacio expositivo, de carácter gratuito y abierto a todos los públicos, reúne una muestra de piezas y misiones en las que SENER ha tenido un papel relevante:

• La torre de lanzamiento de cohetes de Kiruna (Suecia): El primer proyecto espacial de SENER, en 1967 y que aún sigue en operación-.
  • El satélite Gaia: Encargado de observar y catalogar mil millones de estrellas para componer un mapa en 3D de nuestra galaxia –en el que la empresa ha sido responsable de varios equipos.
  • El programa Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA): Este programa tenía como misión estudiar un cometa cercano a Júpiter.
  • Meteosat Segunda generación (MSG): Encargado de realizar predicciones meteorológicas fiables a una semana vista.
  • ExoMars: Programa europeo de exploración de Marte de la ESA.
  • Cluster: Una misión dedicada al estudio de la magnetosfera terrestre.

Además, la sala contará con un gran panel de los grandes hitos espaciales de SENER, una pantalla interactiva con la que grandes y pequeños pondrán en práctica sus dotes como astronáuticas a través del videojuego Let’s go to Mars o la lectura del cómic ‘Una trayectoria estelar’, elaborado para conmemorar el aniversario y que recoge desde la visión de un niño, los acontecimientos históricos más importantes de la empresa. En este tiempo, SENER ha entregado más de 275 equipos, sistemas en satélites y vehículos espaciales para agencias espaciales como ESA (Europa), NASA (EE.UU.), JAXA (Japón) y Roskosmos (Rusia); todos ellos, equipos tecnológicos que no han registrado fallo alguno.

Conferencia de Jordi Torra

Esta tarde tendrá lugar, a las 18:30 horas, también en el Paraninfo de la UPV (sala Baroja), una conferencia divulgativa y abierta al público liderada por Jordi Torra, catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Barcelona. El objetivo de esta charla, bautizada como Diálogos d’Espacio, es acercar la ciencia espacial a la sociedad general y conversar sobre la misión Gaia, en la que SENER ha tenido un papel muy destacado.

Además de Torra, intervendrá Jordi Portell i Mora, investigador en el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC / ICCUB). Por parte de la empresa, Diego Rodríguez, director de Espacio de SENER, actuará como moderador y conductor de estos diálogos sobre Espacio.

• Exposición '50 años llenan nuestro Espacio'
  • Dirección: Paraninfo de la Universidad del País Vasco (Avenida Abandoibarra 3, 48009 Bilbao) - Sala Etxepare (1º planta)
  • Fecha: Del 30 de marzo hasta el 9 de abril
  • Horario: 10:00-14:00 / 16:00-19:45