SENER participa en la jornada Hidrógeno e Industria en Bilbao

21/02/2017 (España)
SENER participa en la jornada Hidrógeno e Industria en Bilbao

Madrid, 21 de febrero de 2017 - El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha asistido a la jornada “Hidrógeno e Industria”, que tuvo lugar el 16 de febrero en el salón de actos del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizkaia (COIIB), en Bilbao.

SENER ha realizado una exposición sobre su experiencia en el diseño de buques de suministro de gases licuados y, además, ha colaborado como patrocinador de este evento, organizado por el grupo de investigación SUPREN (SUstainable PRocess ENgineering), que forma parte del departamento de Ingeniería Química y Medio Ambiente de la Escuela Técnica de Ingeniería de Bilbao, de la Universidad del País Vasco.

La ponencia de SENER aborda los retos en el diseño de los buques asociados a la logística del suministro de gases licuados, del LNG (Gas Natural Licuado, por sus siglas en inglés) al LH2 (Hidrógeno en estado líquido), y ha sido presentado por María Ángeles López Castejón, de la División Industrial y Naval de SENER, quien ha expuesto los diseños donde SENER esta implementado las oportunidades tecnológicas en la licuefacción y regasificación de gas natural e hidrógeno. La nueva normativa que regula el control de emisiones de gases, hace de estos diseños una opción para la sostenibilidad de la industria naval.

El gas natural se ha convertido en una de las principales fuentes de energía para los próximos 30 años. Los terminales de regasificación tradicionales on shore son de difícil desarrollo en algunos casos, tales como limitaciones medioambientales, consecución de permisos, falta de desarrollo local industrial o localizaciones remotas.

La combinación en el diseño de tres campos de ingeniería que ofrece SENER es: proceso de regasificación, diseño de buques y obras marinas, que permiten la realización de un diseño más completo y optimizado de la solución off shore que ofrece SENER. Esto es, mediante el uso de una Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU, por sus siglas en inglés) y buques de suministro (bunkering) para el abastecimiento de GNL a buques propulsados por gas.

SENER tiene una amplia experiencia en los tres campos de la ingeniería mencionados, y ha tomado la decisión estratégica de desarrollar un nuevo proyecto estándar integrado de FSRU y un desarrollo de dos buques de suministro de GNL en dos tamaños estratégicos para el mercado existente.

Esta jornada se dirige a las empresas industriales que utilizan el gas natural y el hidrógeno en sus procesos de fabricación, a las empresas que distribuyen gases industriales, a las que gestionan  instalaciones de generación eléctrica y térmica, a las  de ingeniería y consultoría, a las organizaciones empresariales y, en general, a los técnicos relacionados con la energía y el medio ambiente. En particular, SENER tiene una amplia experiencia en el sector del gas, tanto en el desarrollo de plantas de proceso, en unidades de regasificación, como en el diseño de buques propulsados por gas natural y de suministro.

Imagen: Diseño FSRU de 170.000 m3 de SENER.

Contenidos relacionados con SENER participa en la jornada Hidrógeno e Industria en Bilbao

SENER ha organizado la novena edición del FGROUP, que reúne al grupo de usuarios de referencia del sistema de diseño y construcción naval de SENER, FORAN. En 2017, este evento ha tenido lugar los SENER ha organizado la novena edición del FGROUP, que reúne al grupo de usuarios de referencia del sistema de diseño y construcción naval de SENER, FORAN. En 2017, este evento ha tenido lugar los días 17 y 18 de noviembre en las oficinas de SENER en Tres Cantos (Madrid). Con una gran participación por parte de las empresas más relevantes que utilizan FORAN en todo el mundo, esta reunión bienal cobra relevancia a lo largo de los años.[+]

Los helicópteros pueden operar sin restricciones dentro de los espacios aéreos controlados tanto militares como civiles, de conformidad con todos los requisitos de los nuevos reglamentos, así como Los helicópteros pueden operar sin restricciones dentro de los espacios aéreos controlados tanto militares como civiles, de conformidad con todos los requisitos de los nuevos reglamentos, así como incorporar sistemas de autoprotección y autodefensa que les posibiliten ser desplegados en misiones multinacionales con un nivel de amenaza bajo-medio. ... [+]

El Puerto Exterior de  San Antonio se emplazará al sur del puerto actual, por lo que el proyecto abarca la construcción de un nuevo molo de abrigo, una dársena y nuevas explanadas, que dotarán a El Puerto Exterior de  San Antonio se emplazará al sur del puerto actual, por lo que el proyecto abarca la construcción de un nuevo molo de abrigo, una dársena y nuevas explanadas, que dotarán a los dos nuevos frentes de atraque con el espacio y abrigo necesario para una operación portuaria eficiente.[+]