23/06/2015 (España)

El director de la División Aeroespacial y de la División de Integración y Ensayos de SENER, José Rodríguez Muñoz, participa como ponente en el I Congreso de Ingeniería Espacial 2015 – España con la ponencia ‘SENER en Espacio. 50 años de trayectoria’. Organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, el congreso tendrá lugar entre el 24 y el 25 de junio en la sede del Instituto de Ingeniería de España, en Madrid, y reunirá a representantes de las principales empresas e instituciones españolas que trabajan en el ámbito espacial, para analizar la situación del sector en España y sus perspectivas, además de promover el contacto, colaboración y cooperación entre los diferentes agentes nacionales involucrados en el desarrollo de programas y tecnologías en el ámbito de la ingeniería espacial.

Durante las dos jornadas la industria española pondrá en valor sus principales desarrollos e innovaciones, que le han convertido en un actor clave en la mayor parte de los proyectos de la Agencia Espacial Europea (ESA). José Rodríguez participará en la segunda tanda de ponencias del primer día del Congreso, el 24 de junio, y expondrá las capacidades de SENER en el sector espacial, además de repasar su exitosa trayectoria.

SENER es un claro ejemplo de la progresión que la industria nacional ha tenido en Espacio. Desde sus comienzos, en 1967, con el proyecto de diseño y construcción de la torre de lanzamiento de Kiruna, en Suecia, para la ESRO (antecesora de la ESA), su participación en programas espaciales ha sido constante, en un aumento progresivo de su grado de responsabilidad, hasta liderar una misión completa de la ESA, en el caso de Proba-3, marcando todo un hito para la industria espacial española. También es reseñable su último contrato en una de las especialidades de SENER, los sistemas de control de órbita y actitud (AOCS/GNC), donde ha sido nombrado contratista principal del AOCS/GNC de la sonda espacial científica Euclid. De este modo, SENER pasa a liderar un sistema de máximas prestaciones para una misión científica de alta relevancia y repercusión de la ESA, con lo que consolida su progresión en este campo, a partir de las anteriores experiencias en los AOCS de Herschel y de Planck, el reciente éxito en el GNC de IXV, y la actual responsabilidad en Proba-3. Además, en algunos mecanismos, como los instrumentos Boom o mástiles desplegables, SENER es el principal proveedor de la ESA.

Hoy en día, SENER ofrece servicios de ingeniería y producción en cinco ámbitos de actividad: componentes y sistemas electromecánicos, sistemas de navegación y control de actitud (GNC/AOCS), sistemas ópticos, microgravedad y sistemas de soporte a vida y astronomía. Con 50 años de experiencia en el sector, SENER es un referente mundial con más de 260 equipos y sistemas en satélites y vehículos espaciales de NASA, ESA, JAXA y Roscosmos. Entre sus numerosas referencias, además de las mencionadas anteriormente, hay algunas tan notables como su contribución en las misiones Rosetta y Gaia, además de en el rover Curiosity y en los satélites BepiColombo, Seosat/INGENIO, Solar Orbiter y Meteosat Tercera Generación.

Contenidos relacionados con SENER será uno de los ponentes del I Congreso de Ingeniería Espacial 2015 – España