SENER y ELV SpA firman un acuerdo para el desarrollo del nuevo equipo de navegación de VEGA-C

23/06/2017

La empresa de ingeniería y tecnología SENER ha firmado un Memorando de Entendimiento o MOU (Memorandum of Understanding, por sus siglas en inglés) con ELV SpA, contratista principal italiano del lanzador VEGA-C (Vega Navigation Equipment, VNE). Este acuerdo sienta las bases de una sólida cooperación entre SENER y ELV para el desarrollo del Nuevo Equipo de Navegación (VNE, por sus siglas en inglés) del lanzador VEGA-C.

El director de Espacio de SENER, Diego Rodríguez, y el director general de ELV SpA, Andrea Preve, firmaron el acuerdo en el marco de la feria más importante del sector, en Le Bourget (París, Francia). La firma también contó con la participación del director del Programa ESA VEGA-C y representantes del Centro para el Desarrollo de la Tecnología Industrial (CDTI).

Nuevo Equipo de Navegación para VEGA-C

En 2016, una evaluación de los requisitos a medio-largo plazo de la aviónica del lanzador VEGA-C, puso de relieve la necesidad de un nuevo desarrollo de su sistema IRS (Inertial Reference System).

Para el desarrollo de este nuevo equipo de navegación, SENER y ELV realizaron un estudio de viabilidad para evaluar las tecnologías e innovaciones más importantes. El resultado del estudio señala la navegación híbrida GNSS-Inertial, a la que el equipo ha denominado NAVIGA (NAvigation unit for Vega - Inertial GNSS Assembly), como la solución más adecuada.

El presente acuerdo asigna a SENER la dirección en el desarrollo del VNE-NAVIGA. Este nuevo equipo de navegación VEGA se entregará a la compañía italiana ELV SpA para la certificación final del sistema de guiado, navegación y control del lanzador.

El equipo encargado del desarrollo estará formado por SENER (España), ELV (contratista principal) y LEONARDO (Italia) que proporcionará la Unidad de Medición Inercial (IMU, por sus siglas en inglés) y la fuente de alimentación del equipo. Por su parte, SENER pretende implicar también en el proyecto a la empresa española DEIMOS, por su experiencia en receptores GNSS.

NAVIGA reforzará la relación España-Italia en lanzadores europeos

Las compañías españolas e italianas consideran el VNE-NAVIGA un elemento clave en su colaboración dentro del programa de lanzadores de la Agencia Espacial Europea (ESA). La relación Italia-España ya demostró su éxito en la primera generación de VEGA (actualmente en funcionamiento), así como en otros proyectos como el vehículo experimental intermedio demostrador de reentrada (IXV, Intermediate eXperimental Vehicle), lanzado sin incidentes en febrero de 2016.

Durante la última Conferencia Ministerial de la ESA, celebrada en diciembre de 2016, las empresas españolas lograron un mayor nivel de participación en el programa VEGA-C, con la creación del equipo SENER-ELV-LEONARDO para VNE-NAVIGA. Esta nueva unidad, se desarrollará en el marco del programa VEGA-C, pero también podrá ser utilizada como sensor clave de navegación en otras misiones como Space Rider (continuación de IXV), donde Italia y España, son partes interesadas.

Contenidos relacionados con

SENER asciende puestos en el ranking de la revista ENR y es líder en África y tercero en Latinoamérica

La firma de ingeniería y construcción SENER ocupa el puesto 32 en el ranking anual de las primeras 225 compañías internacionales de diseño que elabora la revista especializada ENR (Engineering La firma de ingeniería y construcción SENER ocupa el puesto 32 en el ranking anual de las primeras 225 compañías internacionales de diseño que elabora la revista especializada ENR (Engineering News-Record).... [+]

SENER celebra en Madrid su 50 aniversario en Espacio