La tecnología de SENER mejora la seguridad de las carreteras en México

28/08/2017 (México)
La tecnología de SENER mejora la seguridad de las carreteras en México

La incorporación de tecnologías en infraestructuras mexicanas, como los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), los Sistemas de Seguridad en los Túneles, los Sistemas de Telepeaje, así como en los Manuales de Operación y Mantenimiento, permiten incrementar la eficacia, la seguridad y la calidad del servicio a los usuarios en las carreteras del país. Asimismo, el uso de estas tecnologías permite, además, gestionar de forma eficiente la operación y el mantenimiento de las vías, y facilita la detección y solución de las incidencias que pudieran derivar en afectaciones a la propia infraestructura y al nivel de servicio, seguridad o confort de los usuarios.

“México ha incorporado este tipo de tecnologías, las cuales abarcan soluciones de Sistemas ITS exteriores, sistemas de seguridad en túneles (sistemas electromecánicos, seguridad, vigilancia, control y monitoreo), sistemas de peaje y telepeaje, así como las mejores prácticas para la operación de las infraestructuras, en diversos proyectos como las autopistas Durango-Mazatlán y Nuevo Necaxa-Tihuatlán, que cuentan con 62 y seis túneles respectivamente, de los cuales nueve –en el caso de Durango-Mazatlán-  y tres –en Nuevo Necaxa-Tihuatlán-, son inteligentes, es decir, habilitados, monitoreados y mantenidos, para detectar en tiempo cualquier anomalía”, detalló Jon Escolar, responsable de desarrollo de negocio de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) de SENER en México y Latinoamérica. En ambos proyectos, SENER ha llevado a cabo los trabajos de ingeniería, seguimiento del proyecto en obra y supervisión de la instalación y puesta en marcha de los sistemas.

Entre los principales beneficios de este desarrollo destaca el mayor intercambio de información, obtenido por parte del comportamiento de los usuarios a través de la tecnología incorporada en autos y vías de comunicación que, a su vez, provee datos para establecer patrones en distintas circunstancias de visibilidad, atmosféricas o velocidad, para, de este modo, anticipar medidas de seguridad.

En esta línea, SENER trabaja con el objetivo de agilizar la circulación de personas y mercancías por vía terrestre, lo que supone un impacto directo en la disminución de gases contaminantes así como en los tiempos de recorrido, mediante la utilización de sistemas de telepeaje de alta velocidad, que facilitan la integración e interoperabilidad entre las distintas carreteras y son independientes de los organismos, instituciones u orden gubernamental responsables de la operación.

Actualmente, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y Caminos, Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) gestionan, supervisan, operan y dan mantenimiento a más de 3,775 kilómetros de autopistas con la ayuda de empresas como SENER, responsables de la realización de asesorías y auditorías técnicas para adaptar tecnologías avanzadas de telepeaje, seguridad de la información y mejorar la interoperabilidad entre las concesiones.

En este marco, también destacan los trabajos desarrollados en el Libramiento de Villahermosa en el Estado de Tabasco, una vía tipo A4 de dos carriles por sentido con una longitud de 24 km, la asesoría integral para la definición e implementación del nuevo modelo de operación del sistema de telepeaje y medios electrónicos de pago en la Red del Fondo Nacional de Infraestructura, así como el proyecto ejecutivo del Centro de Control y Plazas de Cobro de la Autopista Nueva Necaxa-Tihuatlán que tiene seis túneles entre 100 y 1,500 metros y una longitud de 85 km.

Todas estas acciones están en línea con el plan emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para mejorar la seguridad carretera, en el que destaca fortalecer el uso de nuevas tecnologías aplicables tanto en la construcción como operación y mantenimiento de la infraestructura carretera, haciendo las vías terrestres de comunicación más seguras, efectivas y confiables.

Contenidos relacionados con La tecnología de SENER mejora la seguridad de las carreteras en México

El informe presentado por SENER y SEOPAN se centra en actuaciones de cuatro áreas prioritarias -agua, medio ambiente, transporte y urbanismo- cuya justificación de inversión obedece a la obligación de cumplir la normativa europea y a criterios de rentabilidad social atendiendo a su coste-beneficio.Debido a que las restricciones presupuestarias actuales no permitirán recuperar los niveles de inversión que España necesita, SEOPAN y los despachos Deloitte y Uría Menéndez han presentado un estudio dirigido a mejorar nuestro actual modelo de concesión y atraer la inversión privada necesaria para impulsar nuevos proyectos.[+]