Torresol O&M recibe el Premio Solución de mejora de la capacidad de gestionabilidad 2015 de CSP Today

12/11/2015 (España)

Torresol O&M, perteneciente al grupo Torresol Energy (empresa participada en un 60 % por SENER), ha sido galardonada con el premio CSP Today en la categoría de Solución de mejora de la capacidad de gestionabilidad 2015.

Torresol O&M es la empresa que se encarga de la operación y el mantenimiento de las plantas de Torresol Energy, tanto Gemasolar, primera planta en el mundo con configuración de torre central y sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas, como Valle 1 y Valle 2, de captadores cilindroparabólicos y con el mismo sistema de almacenamiento térmico. Ambas instalaciones, desarrolladas por el grupo de ingeniería y tecnología SENER, tienen una gran eficiencia energética y unas características excepcionales de disponibilidad y gestionabilidad, tanto por sus innovaciones tecnológicas como por la experiencia adquirida por el equipo de Torresol O&M, que ha logrado llevar al límite la capacidad de aprovechamiento de las centrales. De este modo, las instalaciones de Torresol Energy se sitúan en la vanguardia mundial en generadores de energía de origen termosolar.

El director de Gemasolar, Raúl Mendoza, fue el encargado de recoger el galardón durante la 9ª Cumbre Internacional de Concentración Solar Termoeléctrica CSP Today Sevilla, que se ha celebrado en la capital hispalense los días 11 y 12 de noviembre. Como en años anteriores, el evento ha incluido en su programa una vista guiada por Gemasolar y una presentación de Torresol Energy, a cargo del consultor y antiguo director técnico de Torresol O&M Santiago Arias, en la sesión del día 12 denominada ‘Operación: optimiza tu planta y asegúrate evitar errores y costes añadidos’.

Desde que en 2009 arrancaron estos premios internacionales CSP Today, Torresol Energy y SENER han sido premiadas en varias ocasiones. Así, en 2014 y en 2013 Torresol Energy se hizo con el ‘Premio Solución de mejora de la capacidad de gestionabilidad’, en 2012, con el de ‘Mejor solución de gestionabilidad’, en 2011, los premios de ‘Mejor tecnología comercializada’ y ‘Desarrollo de proyecto más eficaz’ y, en 2009, el de ‘Innovación termosolar’, todos ellos en su edición CSP Today Sevilla. En 2011, se alzó también con los premios US CSP Today, en la categoría de ‘Innovación solar térmica’.

Por su parte, SENER ha recibido los premios 'Mejor firma de ingeniería' y 'Mejor solución para aumentar la capacidad de gestión’, en 2011, de CSP Today Sevilla, y el premio US CSP Today 2011, en la categoría ‘Ingeniería del año’.

Contenidos relacionados con

SENER organiza la conferencia ‘Misión Rosetta: tecnología y ciencia de frontera’

SENER conmemora su 50 aniversario en Espacio con distintas actividades de divulgación científica, como la iniciativa Diálogos d’Espacio, un ciclo de conferencias sobre espacio. SENER conmemora su 50 aniversario en Espacio con distintas actividades de divulgación científica, como la iniciativa Diálogos d’Espacio, un ciclo de conferencias sobre espacio.[+]

Las plantas termosolares Kathu y Bokpoort, proyectos de SENER, galardonadas en los premios African Utility Week Industry Awards